Porto Moniz es un pequeño pueblo en la costa noroeste de Madeira muy conocido, famoso y visitado por sus piscinas naturales. Unas piscinas de agua de mar urbanizadas y preparadas para que turistas y vecinos tengan su día de playa.
Madeira es una isla de origen volcánico y la zona costera de Porto Moniz tiene unas extrañas formaciones volcánicas sobresaliendo del agua que, con la ayuda del hombre, se han convertido en tranquilas piscinas de agua de mar.
Estas piscinas son gestionadas por el ayuntamiento y para acceder a ellas hay que pagar una entrada de 1,5 €, válida para todo el día. Son bastante grandes, por lo que aunque muy turísticas se puede encontrar un hueco donde estar más tranquilo.
Varios pueblos de la costa norte de Madeira tienen piscinas de este tipo, pero las de Porto Moniz son las más grandes y mejor preparadas. Poseen una gran zona de vestuarios y servicios, guardería, instalaciones adaptadas para discapacitados y una cafetería. También son las más masificadas.
Hay un par de zonas en las que, dependiendo del oleaje, el personal de vigilancia no permite el paso, ya que es el mismo mar el que renueva el agua del interior de las piscinas y la fuerza de éste en estas zonas las puede convertir en peligrosas.
La verdad es que es una gozada disfrutar de un día de baño en estas piscinas, bañándote con agua de mar y viendo como la fuerza de las olas va rompiendo contra los muros de la piscina y rellenándola.
A parte de las piscinas, Porto Moniz cuenta con el puerto más seguro del Norte de la isla, con el fuerte de São João Baptista, que fue construido para proteger al pueblo de los piratas berberiscos y donde en la actualidad se ubica el Acuario de Madeira donde pueden verse más de 70 especies de la fauna marina de la isla y con el Centro de Ciência Viva, donde se muestran exposiciones temporales nacionales e internacionales relacionadas con la ciencia, con cibercafé y auditorio para 150 personas.
Coordenadas GPS: 32.86795, -17.170521
Más información: Porto Moniz