Paseando por Helsinki, como por cualquier otra ciudad que uno visite o en la suya propia, uno se encuentra estampas a las que no está muy acostumbrado en la suya. Imágenes que por un motivo u otro llaman la atención o destacan sobre el resto, por lo curioso, lo inesperado, lo gracioso y lo diferente de la cultura y las costumbres…
De buenas a primeras sorprende lo limpio y ordenado que está todo y lo respetuosos que son los finlandeses tanto con su entorno como con el resto de humanidad. Se respeta el espacio vital en todo momento, no se empuja por la calle ni en las tiendas, siempre se esperan a pasar…
Esta entrada es un recopilatorio de fotografías de varios de esos momentos paseando por Helsinki, con alguna explicación.
La primera es de unos carteles publicitarios, la traducción (gracias a Google) del texto es: “El tiempo pasa tan de repente. Obtenga su seguro de pensión con OP”, OP es un banco finlandés. Nos hizo mucha gracia la abuela “moderna”. Existe también la versión del abuelo.
En los restaurantes del mercado, en la terraza de cualquier cafetería o bar las palomas y gaviotas se vuelven muy atrevidas cuando ven comida… “Cuidado con los pájaros” avisa simpáticamente el posa-vasos.
¿Papeleras que hablan? Hasta en español. Después de echar tu basura te dan un mensaje… En verano y en Helsinki algunas papeleras hablan y te invitan a tirar tus desperdicios en ellas. Las encontrarás en Esplanadi, la Plaza del Senado, el Monumento a Sibelius y en la Iglesia de Piedra. También las hay musicales, pero no encontramos ninguna.
Sorprende también la cantidad de lavabos públicos y gratuitos que te encuentras mientras paseas. Es gratuita la parte de la izquierda, la de la derecha es de pago.
Otra opción para tomarte un café o una cerveza son los barcos-cafetería. Encontramos varios durante nuestro viaje.
Todos los carteles con los nombres de las calles están en los 2 idiomas oficiales: finlandés (arriba) y sueco (debajo). También son bilingües la mayoría de carteles informativos.
La estampa es “encantadora” entre el kioskito de detrás y la posibilidad de dar el paseo en calesa… aunque el “vikingo durmiente” no inspire mucha confianza.
En Inglaterra ya no circulan pero en Helsinki hay al menos uno de esos clásicos autobuses que hace la “ruta turística” por la ciudad.