Como la mayoría de grandes ciudades norteamericanas, Montreal tiene una división por barrios según las etnias que durante los siglos fueron inmigrando y estableciéndose en la ciudad y sus alrededores.
Por supuesto, es imposible recorrerlos todos en una tarde, así que buscamos los que en las guías aparecen como más destacados y, alternando coche y paseos, estuvimos callejeando por algunos de ellos después de nuestra mañana en el Mount-Royal Park.
Además de los barrios étnicos y el Vieux Montreal que recorrimos la primera tarde, Montreal posee un barrio de tradición muy comercial que se estructura alrededor de las calles Avenue du Mont-Royal Ouest y el Boulevard Saint Laurent. En él se pueden encontrar todo tipo de tiendas de moda desde las más sofisticadas a las más asequibles, todo tipo de comercios y una gran variedad de bares, pubs y restaurantes de todas las nacionalidades, para todos los gustos y bolsillos.
Apartándose un par de calles de cualquiera de las grandes arterias de la ciudad, el paisaje urbano es muy parecido en todos los barrios (excepto en Chinatown) compuesto por edificios de viviendas de hasta 3 plantas, con escaleras de acceso directo a cualquiera de los pisos desde la calle si se trata de un edificio «multifamiliar». Por otra parte, por toda la ciudad van apareciendo iglesias, todas ellas muy altas, con varias torres y de arquitectura muy parecida.
Hay una pequeña zona peatonal muy bonita y bien cuidada en la calle Prince-Arthur, entre el Boulevard Saint Laurent y la plaza ajardinada de Saint Louis. Llena de casitas con las fachadas pintadas de colores, decoración flora, pequeños restaurantes …
Y por último, Chinatown. Este barrio sí tiene un carácter especial y muy diferenciado del resto (al menos de los que vimos) y es que la cultura china y sus inmigrantes llevan consigo sus tradiciones, arquitectura, idioma, costumbres … y se nota. Desde luego, vale la pena pasar por el Chinatown de Montreal, con su bullicio electrónico, sus carteles en mandarín, su multitud de gente de todas las nacionalidades….
Cenamos en Chinatown y después nos dirigimos hacia el puerto donde sabíamos que habrían fuegos artificiales por la celebración del día de Canadá. La verdad es que nos decepcionaron un poco puesto que duraron 5 minutos escasos, …
Fotos de los diferentes momentos de la tarde…