This entry is part [part not set] of 25 in the series Viaje Nueva York

El puente de Brooklyn

El puente de Brooklyn que une los distritos de Manhattan y Brooklyn es otro de los símbolos de Nueva York y una sorprendente obra de ingeniería y arquitectura por varios motivos. Se construyó entre 1870 y 1883, en el momento de su inauguración era el puente suspendido más largo del mundo, título que ostentó durante 20 años. Tiene una longitud de 1.825 metros, el espacio entre pilares es de 486 metros y fue el primer puente en el que se utilizaron cables de acero para soportarlo.

Una de las actividades recomendadas en Nueva York es pasear por él de lado a lado, nosotros no lo hicimos, pero lo vimos desde el agua en dos ocasiones: de lejos cuando tomamos el ferri a Staten Island y de cerca desde el ferri Hop-On Hop-Off de la Visita panorámica por Nueva York.

El ferri Hop-On Hop-Off hace un recorrido de ida y vuelta por los ríos Hudson y East que te permite ver el Skyline de Nueva York desde todas sus costas. Comienza el recorrido en el muelle Pier 78 (calle 36, Hudson river), la siguiente parada es en el World Financial Center, luego pasa por debajo de los puentes de Brooklyn y Manhattan para parar en el parque Dumbo (East river) y comienza el regreso parando en el Pier 11 (Distrito Financiero) para volver al Pier 78 (un paseo de unos 90 minutos en total).

Volviendo al puente de Brooklyn, este paseo en barco nos permitió verlo muy bien a medida que te vas aproximando y desde debajo, sus columnas y cimientos, los cables de acero y con Manhattan detrás, como podrás ver en las fotos. En nuestra próxima visita a Nueva York lo haremos a pie por sus aceras, el puente dispone de seis carriles para vehículos (excepto camiones y autobuses) en el nivel inferior y una pasarela independiente para bicicletas y peatones en el superior.

El puente de Brooklyn también es un escenario muy cinematográfico, aparece en películas, series, cómics y videojuegos. Una corta lista incluiría Tarzán en Nueva York (1942), Fiebre del Sábado Noche (1977), Godzilla (1998), Impacto profundo (1998), Gangs of New York (2002), Superman Returns (2006), Soy leyenda (2007)…

Curiosidades

  • imaginaos si este puente era necesario, que el día de su inauguración en 1883 lo cruzaron 1.800 vehículos y 150.000 personas (en el siglo XIX), en la actualidad tiene un tráfico diario de unos 145.000 vehículos
  • se diseñó para soportar 6 veces la resistencia necesaria para mantenerlo en pie, aunque por defectos en el material suministrado solo la soporta 4 veces
  • durante su construcción murieron 27 personas, 20 de ellas por aeroembolismo al trabajar en la construcción submarina de los cimientos y los encofrados neumáticos que sostendrían el puente
  • los dos pilares centrales de doble arcada construidos con piedra caliza, granito y cemento y una altura de 84 metros fueron durante mucho tiempo la segunda construcción más alta de Nueva York, sólo los superaba la torre de la Trinity Church en el Distrito Financiero
  • la longitud de cable de acero utilizado es de más de 23.000 km
  • lanzarse al río desde el puente sin la técnica necesario supone una muerte segura. El primero en saltar por el puente fue Robert E. Odlum en 1885, falleció poco después de ser rescatado del río. La primera mujer en saltar por el puente fue Clara McArthur en 1895, introdujo en sus medias 9 kg de arena para intentar caer de pie. El primero en tirarse y salir con vida del río fue Ed Quigley en 1960 ganando una apuesta de $100.
EL PUENTE DE BROOKLYN

Dirección: Brooklyn Bridge
Coordenadas GPS: 40.706063, -73.996767
Más información: Brooklyn Bridge

1 comentario

Deja un comentario