Os de Civis es un pueblo muy curioso, está en los Pirineos y pertenece a España, pero su único acceso por una carretera en condiciones parte desde Andorra, concretamente desde Sant Julià de Lòria, se trata de la CS-110 que lleva a Os de Civis en unos 8 km.
Desde España, existen algunas pistas forestales que cruzan el Coll de Conflent (a más de 2.100 metros de altura) hasta el otro lado de las montañas, sin embargo sólo un suicida o un amante del 4×4 extremo se metería por ellas, y más en invierno, puesto que la nieve dura de noviembre a abril.
Antes de Schengen esa era precisamente la ruta del contrabando desde Andorra; actualmente la zona es un coto de caza y un lugar donde caminar por la montaña.
En lo más alto de este pueblo, se encuentra el Hotel Restaurante Os de Civis, dedicado a la comida de alta montaña.
Está pasado el pueblo, por el único camino que hay (que ya no carretera, aunque está asfaltado) y subiendo unos 400 ó 500 metros. Comimos allñi antes de volver para España.
Tienen un menú de 3 platos y postre todos los días, por 17 € por persona y la cantidad de comida que ponen obliga prácticamente a «no cenar» (vino no incluido, agua sí).
Recuerdo que comí: gazpacho, trinxat y conejo a la brasa. Al retirarnos los entrantes y el primero, nos preguntaron si queríamos repetir de cada uno de ellos antes de que nos trajeran el siguiente plato.
Para quien no lo sepa el Trinxat es un plato típico de los Pirineos, una masa de patata hervida, col, ajo y bacon. Muy típico sobre todo en la Cerdanya. El plato que trajeron parecía la ración para dos.
Y la carne, menos mal que pedí conejo (que suele tener poca chicha) por que lo acompañan de un chorizo y una butifarra negra y patatas al horno con ajo y perejil picado.
En este restaurante vale la pena tomarse tiempo para comer, tanto por la cantidad como por la calidad de la comida. Además el trato con el personal es muy agradable.
El salón comedor es enorme y suele haber bastante gente, aunque no agobia ni falta sitio.
Por otro lado, me atrevo a decir que el restaurante está bastante bien adaptado para personas con movilidad reducida, desde el aparcamiento al restaurante han habilitado una rampa y el acceso a los servicios tiene ascensor (no recuerdo haber salvado ningún escalón).
La web del restaurante es: Restaurante Hotel Os de Civis, donde también hablan sobre el pueblo.
el trinxat , no lleva patata, ni bacon , es cansalada
@salvador: supongo que tratándose de una receta tradicional, en cada zona o incluso familia se hará con alguna variación en los ingredientes. Los 2 primeros resultados que da Google indican que contiene tanto patata como bacon o panceta
http://secocina.com/recetas/trinxat
http://www.afuegolento.com/recetas/casa/4677/
Saludos