Mini guía de SEO

En España, el 99% de los usuarios utilizan Google para iniciar su recorrido por la web y lo hacen buscando. Así que si tenemos una página web, blog o similar, es fundamental que Google nos conozca (y nos tenga aprecio) para existir en Internet.

No me considero ni mucho menos un experto en SEO, pero voy a explicar 5 sencillos trucos que me parece que funcionan y pueden hacer que mejoremos nuestras posiciones en los resultados de los buscadores. Por so pido a los verdaderos expertos en SEO que no se lleven las manos a la cabeza si escribo algún error muy garrafal en esta mini-guía que van a encontrar aquí.

Dos ejemplos que conozco muy bien: en los últimos 30 días el 81,27% de las visitas que han llegado a Phylosoft lo han hecho desde Google y el 84,65% de las de Ilumínalo también.

Por  que cualquiera que tenga una página web personal o comercial, un blog … debería conocer las manera de posicionarse adecuadamente para recibir tráfico.  A estas técnicas se les llama SEO (Search Engine Optimization) y son un conjunto de indicaciones que pueden ayudar a mejorar esas posiciones.

Hay que decir que el hecho de ponerlas en práctica no asegura el éxito rotundo, pero ayudan. Las que voy a explicar son las que requieren de menos conocimientos técnicos o informáticos, las que creo que cualquiera puede aplicar con poco esfuerzo.

antes de empezar recuerda siempre que el objetivo de los buscadores es ofrecer resultados acordes a las expectativas del usuario que está buscando y que de alguna forma lo que valoran es la calidad de la información que ofrece tu página.

Ahora sí, sin más preámbulo:

    1. Buenos contenidos: Habrá quien te diga que solo hay 3 maneras de estar bien posicionado en los resultados de Google: Contenido, contenido y contenido. Es fundamental para obtener visitas, uno de los parámetros más tenidos en cuenta por el robot rastreador de Google. Por más que nuestra página sea técnicamente perfecta, de nada servirá si no ofrece contenidos de calidad, originales y no copiados de otras páginas. Escribe sin faltas de ortografía, no utilices malas expresiones …
    2. Un diseño sencillo: Google prefiere los contenidos sencillos y bien organizados a las páginas muy recargadas. En realidad, lo mismo les ocurre a los usuarios porque la claridad del diseño facilita la comprensión y no cansa a la vista. No nos gustan las páginas que nos dan un puñetazo nada más llear a ellas ¿verdad?
    3. Date de alta en Google: Es la forma oficial de anunciar a Google que tu página existe. No obstante, el buscador recibe a diario miles de solicitudes a través de este cauce y el robot no tiene tiempo de rastrear todas las direcciones. Por ello este método oficial puede demorarse hasta 8 semanas. Para darte de alta visita:
    4. https://www.google.com/webmasters/tools/submit-url?hl=es&continue=/addurl

    5. Consigue enlaces: Éste método también sirve para aparecer en Google y para subir posiciones en los resultados. El robot de Google rastrea periódicamente las páginas que ya tiene indexadas, con lo que si encuentra tu enlace en una de ellas te habrá encontrado y te indexará (quizá antes que con el método anterior). Para lograr enlaces haz amigos y pídeselo, participa en otros blogs o páginas, …
    6. Por último, no intentes engañar a Google: Los gestores del buscador saben que cada vez más personas tratan de engañar a sus robots y algoritmos para salir en las primeras posiciones. Por ello penalizan a quienes utilizan técnicas engañosas. No es conveniente emplear texto o enlaces ocultos; múltiples páginas, subdominios o dominios que presentan básicamente contenido duplicado; tamaños de letra minúsculos; páginas creadas exclusivamente para motores de búsqueda pero sin contenido de calidad …

    Si utilizas WordPress puede ayudarte mucho el plugin All in One SEO Pack

    Otro día igual me atrevo con cuestiones más técnicas, pero de momento creo que hay suficiente.

    Expertos en SEO: ¿algún consejo no técnico más que se pueda añadir? 😉

    14 respuestas a «Mini guía de SEO»

    1. Yo no soy experto SEO, pero realizo páginas web desde hace casi 3 años y, en este tiempo he aprendido alguna cosilla. Una de ellas, y muy importante, es que hay que dejarse encontrar por google. Yo nunca he dado de alta una web en google y siempre me han indexado en menos de 1 semana. Para ello únicamente hay que dejar un rastro en los lugares adecuados.

      Mi sistema es el siguiente, busco dos o tres blogs muy importantes y dejo 2 o 3 comentarios (en total). Las páginas muy importantes son visitadas por el robot de google todos los días, por lo que seguirá nuestro rastro y nos encontrará en un período breve de tiempo.

      Sólo es un pequeño truquillo para hacernos encontrar, no ayuda a posicionar una web, pero es un buen primer paso.

    2. Coincido con recetas, el no darse de alta manualmente en Google o demás buscadores se considera una ventaja; al «encontrar» nuestro Sitio a través de un link nos sirve como referencia o como un «voto» positivo hacia la Web en cuestión.
      Felicitaciones por el blog, comenzaré a visitarlo periódicamente 🙂

    3. Y ¿no creéis que son buenas las 2 maneras? ¿Aunque tengan distinto peso? Además el dejar comentarios en blogs importantes, si tienen la etiqueta «nofollow» no serviría mucho. Deberían conseguirse enlaces por menciones en entradas o blogroll ¿no?

    4. Totalmente, de las dos maneras en definitiva si el Sitio es amigable con buscadores es buena, aunque si el crawler de G. encuentra nuestro Sitio mediante su reastreo será de mayor influencia, en mi opinión.
      Con la etiqueta nofollow no serviría de nada, es lamentable que se utilice esta etiqueta en algunos blogs, en mi opinión se debe moderar los mensajes spam o que sólo tienen la intensión de obtener un backlink, la tendencia indica que el nofollow en comentario se eliminará en poco tiempo en la mayoría de los blogs.

      Un saludo Jorge

    5. Por supuesto que son unos cinco consejos muy importantes.

      En el punto 2, añadiría que según dicen, la página no debería superar los 100 kb. de carga.

      En el punto 3, aparte de añadir la web a Google, también hay que cuidar el sitemap y darse de alta en Google Sitemaps con tu sitemap, ya que te sirve para monitorizar si va todo bien.

      Yo tengo otro consejo que también es fácil de explicar, aunque no tanto de hacer, y es actualizar mucho, al menos a diario. Si publicas mucho contenido a diario, seguro que la página despega mucho mejor.

      1. Estoy de acuerdo Bender, en esta entrada quería intentar explicar solo aquello que considero menos técnico y por eso no he entrado en temas de sitemaps, pesos en kb, optimización web y webmaster tools … pero desde luego es importantísimo que la página cargue rápido y controlar informes …

    6. Pingback: Post de Interes. Tu decides... | Unión de Bloggers Hispanos
    7. Buena miniguía, muy importante también para los buscadores (en especial para Google) el tema de las actualizaciones, mientras más actualices con nuevos contenidos tu web o blog, más amenudo te visitará Google y mejor posicionamiento te dará. Ultimamente esto cada vez es más importante, de ahí el buen posicionamiento que tienen los blog actualmente.

      Saludos

    8. Mas q un buen diseño podriamos decir una buena estructuración y maquetación del sitio web, y Porqué? pues simple, hablando con un SEO que trabaja para GOOGLE me dijo un dia: Hay que crear sitios no solo pensados en los seres humanos, sino tambien pensado en robots, como sabemos los no miran colores, si nuestras imagenes son bonitas, etc… mira puro código, por q a partir del codigo clasifica nuestro sitio para el buscador y para cada palabra clave.

      Saludos un abrazo.

    9. Exelentes consejos, los pondre en practica ya mismo a muchos de los que lei, y como mi blog es nuevo voy aplicar el consejo de recetas, gracias a todos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *