La SGAE bajo la lupa

Probablemente las siglas  SGAE fueran de las más pronunciadas durante la semana pasada: peluquerías, residencias y casales de ancianos … varias organizaciones pusieron el grito en el cielo en contra de ésta. No acabó ahí: la localidad de Fuente Obejuna se vio forzada a llegar a un acuerdo y pagar la multa que le impusieron el verano pasado.

Sin embargo, esta semana ha comenzado con noticias que auguran en futuro algo menos dictatorial para estas asociaciones de autores y editores (cuyo estandarte es SGAE por ser la más grande y ruidosa).

A raíz de un comentario en mis entradas de la semana pasada, supe que probablemente deba denunciarse al gobierno por permitir la existencia de un monopolio basado en legislación del Siglo XIX.

¿Por qué? Un informe publicado el 19 de enero “Sobre la gestión colectiva de los derechos de la propiedad intelectual” de la Comisión Nacional de la Competencia, manifiesta con total rotundidad que España podría estar infringiendo el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea por permitir que las entidades de gestión (SGAE, AGEDI, etc.,) realicen una explotación abusiva de su posición dominante.

Recomiendo leer este post entero: Denuncia contra el Estado español por el monopolio de las entidades de gestión y repasar después el resto de entradas del blog de David Bravo, un abogado que ha centrado su blog en Redes P2P y Propiedad Intelectual y que parece poner las cosas en su sitio. Al menos las expone de forma clara y comprensible.

Y aún hay más: repasando la Vanguardia de ayer son varios los artículos que hacen hincapié en toda la problemática en torno a los derechos de autor, en como 8 organizaciones privadas españolas están exprimiendo a los ciudadanos, en la historia que subyace detrás de todo esto y las motivaciones iniciales… De verdad, vale la pena leerlos:

Y de la semana pasada:

Si te interesa este tema te recomiendo seguir el Blog de Enrique Dans, todo un referente de opinión en la blogosfera, por ejemplo: ¿Monopolio de la SGAE? ¿Y qué?, mi columna en Expansión

9 respuestas a «La SGAE bajo la lupa»

  1. Se te olvida mencionar la iniciativa de David Bravo y Javier de la Cueva para denunciar al Estado por permitir el monopolio de SGAE (y otras) en la representación de derechos de Prop. Intelectual. En su página te informan de cómo te puedes adherir a esta inicativa y por qué es importante que lo hagamos si estamos de acuerdo con ella.

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Hombre, no estaría mal que alguien metiera en cintura a estas asociaciones.

    Tampoco voy a ir de adalid del «todo gratis», pero ni tanto ni tan calvo. Más de uno se está pasando tres pueblos con el asunto de los derechos de autor.

    El tema de las peluquerías ya es la repera. Toda la vida escuchando la radio mientras me cortaban el pelo, ¿y ahora vamos a tener que mantener un silencio sepulcral? ¿Y los taxistas que llevan la radio puesta cuando van con pasaje? ¿Y los críos que van con la ventanilla del coche bajada «compartiendo» su música a todo volumen con la mitad del barrio?

    En fin, que alguien debería supervisar que están haciendo estas entidades privadas.
    El problema es que hay bastante dinero de por medio. Y claro, pasa lo que pasa.

  4. Lo que dice Josucu es muy importante, si no firmamos cosas dando el DNI incluso, no podemos hacer fuerza para hacernos notar. En realidad, hay mucha gente quejándose, pero el esfuerzo se dispersa si no realizamos firmas.

  5. Pingback: Tweets that mention La SGAE bajo la lupa | Phylosoft -- Topsy.com
  6. Pingback: iluminalo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *