Recientemente he terminado de ver en televisión la primera temporada de la serie Kyle XY.
Para mi ha sido toda una sorpresa, puesto que los 2 primeros capítulos apuntaban hacia una serie americana de adolescentes como tantas otras pero con la tontería de que el personaje principal estaba rodeado de cierta aura de misterio no carente de atractivo: un joven que aparece desnudo en medio de un bosque, que no tiene ombligo y se encuentra en un estado amnésico profundo.
Es acogido por la familia de la psicóloga que lo trata cuando, tras detenerle por su desnudez, lo llevan a un centro para chicos problemáticos. Y de esa forma comienzan las relaciones de Kyle con el resto de la humanidad. En seguida demuestra unas capacidades físicas y mentales dignas de los maestros de Albert Einstein o Rafael Nadal, puesto que los supera con creces en cualquier asunto deportivo o psíquico que se le ponga por delante.
Apunto que me pareció una serie americana más, debido a que las anécdotas que le van sucediendo en los primeros capítulos (y algunas en los siguientes) tienen mucho que ver con las relaciones entre adolescentes y con sus padres al más puro estilo «Sensación de Vivir»: familias perfectas, amores y desamores, popularidad en el Instituto, … todo es bonito, mi familia me quiere aunque de vez en cuando me castigan y ¡que viva el sueño americano!
Sin embargo, y sin querer desvelar mucho para los que no hayan visto la serie, con el transcurso de los capítulos comienzan a aparecer ingredientes que nos conducen a pensar en una serie para un público más adulto e inteligente:
-
alguien lo comienza a vigilar y no se ve claro con que intención ¿buena o mala?
-
mediante dibujos Kyle empieza a «recordar» trozos de su pasado
-
se plantean preguntas y sentimientos sobre los que todos deberíamos reflexionar, con sus contradicciones humanas
-
al lado de donde él apareció, encuentran los restos de un cadaver
En fin, no quiero adelantar más a los que no hayan visto la serie y recomiendo verla. Al menos la primera temporada vale la pena. Aunque como es costumbre no se puede decir que acabe, sino que como la mayoría de series la dejan preparada para comenzar con la segunda temporada.
Un comentario