Instalar Pinterest en WordPress

Pinterest es la «red social» de moda, sirve para buscar, encontrar y organizar imágenes en pinboards (algo así como pizarras donde pinchas las imágenes), comentarlas, compartirlas, … Así que ahora toca «pinear» imágenes.

Varios artículos que he leído aseguran que puede conducir más tráfico hacia tu blog o web que Twitter, Facebook y Google Plus juntos y fue la red social más premiada y con mayor crecimiento en 2.011.

Así que, animado por las estadísticas y expectativas, he estado instalando el consiguiente botón «Pin it» en un par de blogs bajo WordPress (podéis ver el resultado al final de esta misma entrada) y aquí os traigo el tutorial que facilita la tarea, si bien es cierto que existen ya unos cuantos plugins que automatizan la función.

Sólo es necesario insertar 2 «trozos» de código en sendos lugares de tu plantilla de WordPress.

1. Insertar el código javascript

Este código permite la comunicación entre tu blog y los servidores de Pinterest para ejecutar las acciones necesarias. No es necesario ahondar mucho pero abre los popups, y envía la imagen con su comentario a las «pinboards» del usuario que está haciendo el «pin»

Es necesario pegar este código, tal cual, antes de la etiqueta </body> de tu plantilla que suele estar en el fichero footer.php de tu theme de WordPress.

[html]&lt;script type=&quot;text/javascript&quot; src=&quot;//assets.pinterest.com/js/pinit.js&quot;&gt;&lt;/script&gt;[/html]

2. Situar el botón Pin it

El siguiente código sirve para colocar el botón donde prefieras que aparezca la funcionalidad, normalmente deberás colocarlo en los ficheros single.php (las entradas individuales) y el index.php (fichero que gestiona la página principal) puede que en algún otro dependiendo de la estructura de tu tema de WordPress (listados por categorías, etiquetas, …)

[html]&lt;a href=&quot;http://pinterest.com/pin/create/button/?url=&lt;?php the_permalink(); ?&gt;&amp;media=&lt;?php $thumb = wp_get_attachment_image_src( get_post_thumbnail_id($post-&gt;ID), ‘thumbnail’ ); echo $thumb[‘0’]; ?&gt;&amp;description=&lt;?php the_title(); ?&gt; en &lt;?php bloginfo(‘url’); ?&gt;&quot; class=&quot;pin-it-button&quot; count-layout=&quot;vertical&quot;&gt;&lt;img border=&quot;0&quot; src=&quot;//assets.pinterest.com/images/PinExt.png&quot; title=&quot;Pin It&quot; /&gt;&lt;/a&gt;[/html]

Puedes cambiar un poco el aspecto del botón mediante el parámetro «count-layout». Tiene 3 posibles valores: vertical, horizontal y no count. Para que el contador aparezca arriba, al lado o no aparezca respectivamente.

Ese código está pensado para que tome la imagen destacada del post para enviarla a Pinterest. Si esta no existe, envía una imagen por defecto, pero pierde toda la gracias. Así que es necesario que todos los posts de tu blog tengan definida su imagen destacada.

Y eso es todo, espero que este tutorial os sirva y si sabéis conocéis algún truco más sobre Pinterest no dudéis en utilizar los comentarios de esta entrada.

61 respuestas a «Instalar Pinterest en WordPress»

  1. Interesante… pero cual es la imagen que se «Pint-ea».. la primera? hay que tener instalado algún otro plugin para definir la imagen destacada del post?
    Gracias Jorge, por compartir esta info.

  2. Hola Jorge, quise instalar el código y me anduvo uno solo (el del footer); también tendría que poner el js en los otros php (single e index).
    En fin, ¿conocés algún plugin que cree, además del pinterest, los demás, así como los tienes tú?
    (aunque fb no es santo de mi devoción, uso Pinterest que me parece genial)

    1. Hola Jessik, diría que no, solo es necesario poner el js en el footer ya que éste es llamado en todas las páginas (habitualmente) de forma que indirectamente ya aparece cuando single o index son llamadas.
      Sé que hay varios plugins que reunen a la mayoría de redes sociales y sus botones, pero no se si pinterest está ya incluido en ellos. Échale un vistazo al «SexyBookmarks» en http://phylosoft.com/plugin-sexybookmarks-en-espanol/
      Saludos

  3. muchas gracias por el aporte. la verdad que este blog es muy interesante porque siempre encuentro la respuesta a lo que estoy buscando

  4. Bueno, personalmente no lo conocía… Ya veré la manera de sacarle jugo para conseguir algunas cuantas visitillas más, saludos y gracias por el aporte!

  5. Muy buena informacion publicada en este blog, tratare de implementar esta informacion cualquier duda que me surja estare molestandolos gracias.

  6. Lo estaba tratando de implementar en este blog http://www.nisfe.com/ pero se me desconfigura la posición de los demás botones, así que lo deje. Oye sabes porque el plugin Sexy Bookmarks no se encuentra en el repositorio de WordPress lo he tratado de encontrar para probarlo en la versión original (se que has traducido uno) pero no doy con el dichoso plugin.

  7. Buenas, mi pregunta no tiene relacion con tu entrada pero necesito ayuda, me podrias decir como haces para que aparesca eso para «Suscríbete a Phylosoft» como una especie de pop up ???

    Muchas gracias

    1. Es una capa «modal» que se hace con jquery, yo la pregramé yo mismo pero es muy probable que encuentres algún plugin de wordpress que haga lo mismo. Saludos

      1. Y no podrias compartirlo??? soy un completo novato pero me encanta la capa modal que usas o al menos algun tipo de tutorial o plugin si es que existe???

        Agradeceria mucho si puedes orientarme.

        Gracias!

  8. Pinterest esta siendo una de las mejores redes sociales actualmente. Yo voto ciegamente por esta red para realizar mi negocio. Un saludo.

  9. Hola Jorge probe el plugin pero la verdad es que es horrible en comparacion a lo que tienes en esta web…

    De todos modos muchas gracias por tu ayuda, intentare ver si puedo hacer algo con el script que me enviaste.

    Saludos!

    1. Hola Adrián,,, hay mucho trabajo de diseño y «encuadre» desde cualquier script que recuperes de la web. Me encantaría tener algo de tiempo para escribir una entrada explicando éste y poniendo su código final pero ahora mismo no tengo ese tiempo… Está en mi lista de pendientes!

  10. La verdad es que Pinterest está genial para compartir y hacer llegar fotos o información gráfica en general a otras personas. Tiene la sencillez de Twitter para compartir, seguir a personas, etc…. pero muy bien orientado a fotografias.

  11. Hace un mes aproximadamente tome un curso de redes sociales en la cual mencionaban, Pinterest y se mencionaba que es la red con mayor crecimiento en estos momentos, que la gran mayoría de los usuarios son femeninos. Si alguien la quiere usar para su negoción es necesario crear muchas galerías de imágenes con nuestros productos o servicios.
    Mi negocio es sobre Venta de Tornos Usados, y no he generado muchas vistas a través de Pinterest, pero hay que darle tiempo

  12. Pues la verdad que sí que la promoción es muy importante, eso si de la noche a la mañana no generaras rápidamente ese tráfico pero hay que darle tiempo, interés y constancia para poder generarlo. Utilidades como está pues son útiles para dichos trabajos.

  13. Hola,

    La verdad es que me parece que la moda Pinterest está de-cayendo un poco… Sin embargo, veo que la gente lo usa mucho sólo para tener más enlaces hacía su página web que tenga valor SEO ¿Cuál es vuestra opinión acerca de esto?
    Saludos

  14. Lindo Pinterest. Es llamativa la idea del pinboard, más para las personas que tienen la habilidad de contar historias a traves de imágenes.

  15. Excelente posibilidad de integración, me encanta la red social de pinterest y que buenas posibilidades ahora de poder integrarla con wordpress, un saludo

  16. Guau, llegue aqui por casualidad y encontre este articulo interesantisimo,sobre todo porque estoy desarrollando una aplicacion similar en wordpress.

  17. Muy bueno, creo que cada vez más la imagen se posiciona como un valor incluso mayor que el contenido textual de las propia web. Hay que ponderar esto con una buena estrategia de marketing para no perdernos en las últimas novedades y descuidar una de las partes importantes que es el contenido y mensaje que queremos mostrar al público.
    Dicho esto me parece un plugin muy aconsejable.

  18. La verdad es que es uuna gran red social según me han contado, y seguramente tendré que implementarla en mi blog, pero la verdad es que dudo mucho que llegue a tener tanto poder como Twitter o Facebook. Eso sí, las imágenes están ganando mucho protagonismo. De todas formas, gracias por el aporte.

  19. Tengo un par de blogs de wordpress y aún me falta un par de cosas por implementar, sobre todo ahora que las imagenes está obteniendo una mayor relevancia, gracias a la moda de Instagram, bueno habrá quwe subirse a la ola para no quedar obsoleto, un saludo

  20. La verdad que la explicación es válida incluso para alguien q no sabe ni papa de programación jejeje, ahora se lo paso a mi hermana que tiene un blog de moda y anda un poquillo pez con el tema. De todas maneras a mi pinterest pese a aportar una red social diferente a las demás, creo q no va a ser demasiado para el grueso del público, aunque sí para empresas con negocio online.

  21. el wordpress es uno de los cms que ha hido mejorando ultimamente de manera extrema increible que ya podamos obtener estas mejoras

  22. Hola,
    La verdad que desde que conocí WP he cambiado totalmente mi opinión sobre los CMS, muy completo.. muchos plugins, una programación entendible, relación con todas las redes sociales.

    Hace poco hubo un congreso en Marbella.. ojala hagan uno mas cerca de casa así no me lo pierdo!!

    saludos.

  23. Buenas,
    buen post sobre WordPress.
    Al final el botón hace la misma función que el de compartir de Pinterest que tienes incluido en tu Blog WordPress con el plugin shareaholic ¿verdad?
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *