Aprovechando los días de sol de esta semana santa hemos hecho un par de excursiones por los alrededores de Barcelona en concreto por la sierra de Collserola, donde entre otras está el conocido Tibidabo con su parque de atracciones y la torre de telecomunicaciones que dibujan parte del skyline de la ciudad. Nuestro objetivo era no hacer muchos kilómetros de coche pero sumergirnos en plena naturaleza y lo conseguimos.
La primera de nuestras excursiones fue al Pantano de Vallvidrera, un antiguo y pequeño pantano inaugurado en el 1.864 y que tenía como objetivo abastecer de agua al, por aquel entonces, municipio de Sarrià hoy uno de los barrios «altos» de la ciudad.
Hoy en día es un lugar de paseo y zona protegida de cría de anfibios (básicamente ranas). Vimos montones de ranas, y oímos muchas más, también había un par de patos, montones de mosquitos y algún murciélago devorándolos (a pleno día). Al final de la entrada dejaré algunas fotos de la flora y fauna del lugar.
La excursión puede emprenderse desde varios puntos: por ejemplo el Centro de Información del Parque (el mejor sitio para obtener información y mapas), el área de recreo de Santa María de Vallvidrera (si vas en coche) o el Apeadero de Vallvidrera (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, si quieres ir en transporte público). No hay mucha distancia entre unos y otros 1,2 km entre el Centro de Información y el Pantano.
Yendo en coche hay que tomar la carretera de Vallvidrera y seguirla hasta el Centro de Información o Santa María de Vallvidrera. Aunque se puede llegar con el coche hasta el mismo embalse, si queremos caminar un poquito más es mejor dejar el coche cerca de la carretera y tomar el «Camino del Pantano» que lleva hasta el mismo (como no podía ser de otra manera).
Siguiendo el camino entre los árboles, enseguida aparece a la derecha un edificio que era la casa del vigilante del pantano y que está recién restaurada. Desde aquí se ve ya el muro de la presa hecho de ladrillos y que tiene unas dimensiones de 50 metros de largo, 15 de alto y 3 de anchura.
Las escaleras que vemos a la izquierda conducen directamente al pantano que cuenta con una camino circular que le da toda la vuelta (el pantano tiene una capacidad de 8.500 m3).
Hay una especie de pasarela-mirador, más o menos en el centro, donde es casi obligado asomarse a contemplar el pantano a lado y lado (no es muy grande).
Es una excursión corta y, excepto el tramo de escaleras, bastante sencilla y accesible. Para alargar un poco la excursión podemos volver por donde hemos venido y encaminarnos hacia la iglesia de Santa Mª de Vallvidrera (entre árboles en dirección al área de recreo), una antigua parroquia que constituyó el núcleo original de Vallvidrera y terminar la mañana en el área de recreo de Santa Mª de Vallvidrera, donde hay una gran explanada, una zona de picnic y un restaurante.
Que bueno! no conocia este sitio… tengo que organizarme una visita. Me encanta
¡No sabía que existiera ese pantano! Muy interesante.
Bonitas fotos, estuve hace unos meses y no estaba, ni parecido a como está ahora. Gracias por compartirlas.
Unas fotos muy bonitas, no conocia este sitio. Buen post.
Un saludo.
Este lugar me lo apunto en la libreta de lugares de interes jejej
Gracias por la info
Saludos!!
Unas fotos muy bonitas, no conocia este sitio. Buen post.
Un saludo.
dgsd
En este pantano me crie, tiempos maravillosos que disfrute en compañia de mis tios pequeños y de mis abuelos, unos años muy especiales de mi niñez,en este pantano corrimos nuestras travesuras de niñas con nuestros amigos. Era maravilloso cuando llegaba el domingo y los dias de fiesta ver el merendero del pantano que en aquel entonces lo regentaba la señora antonia lleno a rebosar de excursionistas que venia a pasar el dia.
Hola! Somos una pareja con dos perros medianos intereados en encontrar algun sitio donde podamos disfrutar con e
los pekes pero es complicado en Barcelona,,He estado leyendo y en muchas webs hay comentario sobre Vallvidriera y que permiten estar allí con perros. Querría saber si es así, para no dar el viaje en valde
Muchas gracias
Hemos estado varias veces y siempre hemos visto gente con perros. No tendrás problemas con ellos. Saludos y pasadlo bien.
puedes ir tranquilamente! yo ire manana!