Enlaces, visitas y contenido

A raíz de la entrada Cadena Movimiento DOFOLLOW, estos últimos días se ha establecido en los comentarios un interesante debate sobre la idoneidad de conseguir enlaces participando en cadenas y memes, si ésto significa «hacer trampas» o no.

Una de las hipótesis es que para agrupar enlaces a webs o blogs ya están los directorios y que conseguir enlaces desde otros blogs debe lograrse solo a través del buen contenido escrito en las entradas.

Yo creo que son fases diferentes,  con objetivos diferentes, que tienen que estar relacionadas intimamente pero a las que se aplican técnicas diferentes. En Marketing a estas etapas las llamamos Captación y Fidelización.

Luego, separémoslas y no pensemos que son lo mismo: lograr enlaces que te generarán visitas es captación, que es de lo más costoso y difícil.

  • para lograr un enlace, mi opinión es que vale lo mismo apuntarse a un directorio que pedirle a alguién que te incluya en su blogroll
  • para conseguir visitas, algún blogroll sería centenares de veces mejor que según que directorio.
  • desde luego, los memes y cadenas contribuyen a ambos y ambos son necesarios

Además hasta este punto y haciendo las cosas bien, tampoco seremos penalizados por los grandes buscadores que, no lo olvidemos, probablemente serán quienes nos manden la mayor parte de las visitas.

También podríamos pagar por reviews, enlaces, o utilizar técnicas poco éticas… tu mismo.

Ahora ya has logrado enlaces y visitas y comienzan a llegar visitantes… es el momento de la fidelización.

Conseguir visitas o enlaces no valdría de nada si, cuando ese lector asíduo de contenido llega, tu blog no tiene contenido de calidad, original, bien estructurado y legible. Ese visitante que llegó por casualidad no comentará y no volverá. Con lo que te ha costado que llegue… ¡no volverá!

Si lo que encuentra al llegar le gusta es posible que se pase un buen rato leyendo la entrada a la que llegó y otras, puede que comente y puede que se suscriba a tus feeds: ¡volverá!

Así que estoy totalmente de acuerdo en que la bondad de un blog se basa en la calidad de sus contenidos, pero para que estos sean leídos hay que encontrar la forma de que los usuarios lleguen: dos objetivos, dos etapas diferentes, técnicas apropiadas para cada una.

¿Y a tí¿ ¿qué te parece? ¿Me ayudas a completar esta entrada? ¿a seguir con la charla?

10 respuestas a «Enlaces, visitas y contenido»

    1. Es algo que siempre sucede, han pasado varios años desde la creacion de este post y aun hoy sigue sucediendo. De todos modos, muy interesante tu punto de vista.

  1. A mi me parece muy bien que quites el Nofollow, no tiene nada de malo que haciendo un cometario se gane un link al contrario, y al blog no lo afecta mucho, o me equivoco?

    En realidad eso es lo que queria preguntar, desactivando el nofollow va a afectar en algo mis posiciones en google?

  2. Finalmente el quitar el no follow te permite ganar nuevos usuarios. Por lo pronto Yo regreso y regreso a blogs como este. De vez en cuando dejo un comentario con mi merecido link, que si funciona y si ayuda en los buscadores.

  3. Dunk, antes de quitar el NOFOLLOW tenía un Pagerank de 3, después de desactivarlo y que hubiera una nueva revisión, sigo teniendo un 3. Mientras tanto, el blog ha aumentado en visitas y comentarios, te lo aseguro. No he notado ningún efecto negativo, estoy contento con la decisión y la mantendré. Saludos y bienvenido

  4. Me parece que lo has expresado muy bien.

    Todos estamos de acuerdo en que el contenido es lo que cuenta. A mí las cadenas de enlaces más bien me entretienen y me apunto porque me gusta participar en todo tipo de iniciativas.

  5. Dunk, como bien te dice Jorge, el quitar el NOFOLLOW no te va a traer ningún inconveniente, mi CMS (no uso WordPress) es NOFOLLOW por defecto y nunca tuve un problema, al contrario 😉

    Jorge, muy interesante el análisis y la diferenciación entre
    Captación y Fidelización.
    Para mí toda forma de obtener enlaces y promoción, siempre y cuando no se perjudique a nadie, es válida.
    El contenido ya es un tema más complejo, pero en teoría cuanto más contenido de calidad generemos mayor va a ser la fidelización de lectores.

    Saludos!

  6. Yo tengo activado el no-follow pero sólo para personas que comentan al menos 2 veces. De todas formas no faltan los tontos que comentan solo una vez llamándose «Alojamiento en Valencia» o cosas así 😛

  7. Mientras no pretendas perjudicar a nadie, no veo que tiene de malo a parte es una forma de dar vida a muchos blogs que de otra forma dificílmente tendrían visitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *