El Cambio Climático

La tierraVoy a dedicar unas cuantas entradas al Cambio Climático, a partir de unos documentos de National Geographic que tengo desde hace un par de años. Aunque la acción principal para intentar paliar el avance en el calentamiento del planeta está en manos de gobiernos y grandes entidades, creo que es responsabilidad de todos contribuir y poner nuestro grano de arena (grano a grano se crean montañas).

Para comenzar lo mejor será ponernos en situación ¿por qué se está calentando el planeta?

La vida en la tierra es posible gracias a la energía que proviene del sol. un 1% de los gases de la atmósfera, los denominados gases de efecto invernadero, absorben parte de esa energía, la radiación infrarroja, y con ello mantienen el planeta unos 30º más caliente que si no existieran. Ellos son los responsables del bienestar climático del mismo.

Principales consecuencias del cambio. Los científicos dedicados al estudio del calentamiento calculan que se producirá:

  • Aumento de entre 1,4 y 5,8ºC de la temperatura media para el año 2100. En el siglo pasado se registró un aumento de la temperatura de 0,6ºC
  • Subida del nivel del mar entre 9 y 88 cm para el año 2100. El nivel del mar subió por término medio entre 10 y 20 cm durante el siglo XX
  • Proceso de desertificación de zonas continentales interiores que provocará cambios en el aprovechamiento de la tierra y en el suministro de alimentos
  • Extinción de numerosas especies vegetales y animales en el presente siglo
  • Incremento de la intensidad y la frecuencia de las tormentas e inundaciones
  • Aumento, por la subida de las temperaturas, de la incidencia de enfermedades infecciosas como el paludismo

La actividad humana provoca que la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera varíe. Los niveles naturales de estos gases aumentan por las emisiones de dióxido de carbono resultantes de la combustión del carbón, el petroleo y el gas natural, las de metano y las de óxido nitroso producidas por las actividades agrícolas y los cambios en el uso de la tierra, y las de varios gases industriales de larga vida que no se producen de forma natural. El resultado, conocido con el nombre de «efecto invernadero reforzado», implica el sobrecalentamiento de la Tierra y está provocando un cambio climático.

Y mañana: ¿qué podemos hacer para frenar el cambio? No te lo pierdas!

Navega por la colección¿Qué hacer para frenar el Cambio Climático? (1) >>

15 respuestas a «El Cambio Climático»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Buen tema. Para quien no lo haya visto, recomiendo la pelicula/documental «Home». El DVD se puede conseguir en la FNAC por 5€, y por un poco más, en BluRay en HD. Tambien se puede ver en YouTube: http://www.youtube.com/user/homeproject pero no tiene gracia, porque lo bueno de esta pelicula es la combinacion de imagenes espectaculares en alta definición junto con unas cuantas verdades (voz de Echanove en la versión en castellano) sobre el calentamiento global y el agotamiento de los recursos.

  3. Es cierto lo del documental «Home».
    A mi me pareció el mejor wue he visto sobre el cambio climático y he visto unos cuantos, jeje.

  4. Es hora que tomemos conciencia con el cambio climatico, basta solo ver las catastrofes en haiti y en chile para darse cuenta de lo peligroso que se viene..

  5. Todo esto trae muchísimas consecuencias y muy terribles y te puedo mencionar ejemplos: deslaves como lo es el caso del ocurrido en el estado Vargas en Venezuela en 1999, terremotos, incesantes lluvias y aguaceros causadas por los cambios climatológicos presentados en los últimos años alrededor del planeta y que se han visto afectar gravemente a países en Asia donde se manifestó el tsunami, así también se presentaron huracanes Katrina, Wilma, Rita, Mitch También se presentaron una serie de eventos que se están manifestando y otros muchos que podrán aparecer y dejar grandes y mas graves daños en el mundo tales como lo son: la variación constante del clima, veranos donde la excesiva exposición del Sol causará enfermedades, incendios, sequías de fuentes de agua o el derretimiento de los polos; el excesivo calor traerá también torrenciales lluvias que podrían causar grandes desastres. SALVEMOS NUESTRO PLANETA!

  6. Hola. Solo quería comentar que este blog está catalogado como «dofollow» pero observo que los comentarios existentes figuran como «nofollow». ¿Alguien me puede explicar ?

  7. El tema de la subida de temperatura lo veo bastante relativo y confuso, al igual que la sequía. Estamos viendo ultimamente en el mundo lluvias torrenciales, en España los embalses llenos a mas no caber, en Rumanía, Ucrania, Polonia inundaciones increibles… y ahora este invierno estados unidos con las mayores nevadas de la historia. Yo si os digo la verdad estoy muy confuso. Hay sequía o mucho agua? Se calienta o se enfría la tierra? Por que vemos que lo que se decía hace unos años tan solo es justo lo contrario este año… Será que realmente el mundo cambiará en el 2012?

  8. La pérdida de la capa de Ozono ésta a un nivel sin precedentes sobre el Artico,según reconoce en informe la Organizacion Meteorologica Mundial. en nota de prensa de fecha 5 de Abril, publicada en su web: PÉRDIDA RÉCORD DE OZONO ESTRATOSFÉRICO EN EL ÁRTICO EN ESTE AÑO 2011
    La fuerte perdida de Ozono en toda la area que rodea al polo Norte, el agotamiento de la capa de Ozono –escudo que protege la vida en la Tierra de niveles nocivos de radiación ultravioleta–ha alcanzado un nivel sin precedentes en el Ártico esta primavera debido a la constante presencia en la atmósfera de sustancias que agotan la capa de Ozono y a las temperaturas sumamente frías de la estratosfera durante el invierno 2011. La estratosfera es la segunda capa más importante de la atmósfera de la Tierra y se encuentra justo encima de la troposfera.
    Las observaciones de la tierra y desde globos en la región del Ártico, así como de los satélites muestran que la región del Ártico ha sufrido una pérdida de la columna de ozono de alrededor de 40% desde el comienzo del invierno hasta finales de marzo. La mayor pérdida de Ozono ya se registró cerca de 30% en todo el invierno. (http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com)
    Las frias temperaturas que se han producido en la estratosfera del Artico han ayudado a ésta pérdida de la capa de ozono.A pesar de que este invierno ártico era más cálido que el promedio a nivel del suelo, hacía más frío en la estratosfera que para un normal invierno ártico. Enfriamiento que se produce como consecuencia de los gases que provocan el efecto invernadero. Los niveles de ozono se pueden seguir en imagenes actualizadas.

  9. Yo creo que no nos estamos dando cuenta del verdadero problema, hablamos de crisis económica y financiera pero qué pasa con nuestro mundo? nadie se da cuenta de que está enfermo? creo que este año más que nunca deberíamos plantearnos el por qué de que en pleno més de diciembre haya gente en la playa….es un gran problema el que tenemos encima en el que lo está en juego son nuestras vidas

  10. La verdad esque los causantes de todo eso somos nosotros, la mayoria de nosotros somos inconcientes de no cuidar la ecologia y no respetamos a nuestro planeta, aveces pensamos que uno solo no hace el cambio pero la verdad esque poco a poco se hace el cambio empezando por ti mismo.

  11. Es increible, esta noticia se escribio en el 2009 y aun sigue pasando. Escuchamos noticias de este estilo todos los dias, y pasaron 3 anios. Los diarios online siempre muestran problemas de este estilo.

    Muy bueno el articulo.

  12. Muy buen artículo, y como comenta Roberto Alte, pasarán 5 años más y se seguirá hablando porque no se esta haciendo nada a conciencia y cada vez va a más el problema en vez de empezar a solucionarlo.

  13. Esto se ve cada vez más negro, para el 2100 yo ya no estaré aqui para comprobarlo pero es triste que un planeta coomo es la tierra, (perfecto, y digo la tierra por que los humanos no lo son) se vaya echando a perder por nosotros mismos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *