Dexter – Instinto Asesino

Hace unos días terminamos de ver la primera temporada de una serie que nos habían recomendado: Dexter.

La serie trata sobre el día a día de Dexter, un psicópata que trabaja como forense especialista en sangre en la policia de Miami. Su psicopatía se encuentra bien encauzada gracias a la labor de su padre adoptivo, quien lo encaminó a focalizar sus instintos asesinos sobre personas que lo merecieran.

No es un justiciero sin más, elige a sus victimas en función de sus actos: criminales probados que se han librado por una u otra razón de un castigo apropiado y merecido.

Él hace su investigación, les sigue, les registra propiedades … y cuando no le queda ninguna duda razonable sobre la culpabilidad de su futura víctima y se han agotado las vías legales para castigar al criminal: actúa, con rapidez, pulcritud y sin remordimientos de ningún tipo. Sin dejar huellas y deshaciéndose de los restos.

Se define a si mismo como una persona sin sentimientos ni necesidades afectivas: no ama, no ríe, no sonríe… actúa siempre según le han enseñado que es lo normal: sonreir cuando te van a hacer una foto, reir cuando alguien explica un chiste, dar la mano al encontrarse a un conocido… pura actuación basada en las normas éticas de la sociedad.

Lo único que siente es el ansia y el placer de matar pero las sacia sobre «malnacidos» que lo merecen.

Por supuesto, tiene dudas (que no remordimientos) en algunos casos sobre si las pruebas ya son suficientes, pero una vez toma su decisión ya es imparable. También siente el miedo a ser descubierto: trabaja en la policia, con los que investigarán el asesinato (si éste se descubre).

En mi opinión es una bomba a punto de estallar, si en algún momento perdiera su autocontrol: mataría a cualquiera, sin necesidad de justificarse, por el placer de hacerlo y no ser descubierto. Y él lo sabe.

La idea y la serie son buenas, muy buenas y además plantea toda una serie de contradicciones éticas y sociales ¿cómo puede uno llegar a comulgar con la actitud de un asesino en serie y apoyarlo? Por que castiga a los «malos» … pero ¿no es igual de malo él mismo? Sí … ¿entonces? …

No está bien tomarse la justicia por la mano, para eso están las leyes y sus ejecutores: jueces, abogados, policias y el Estado de Derecho en su totalidad. Si hay fallos en el Sistema debemos trabajar por resolverlos, crear nuevos métodos, modificar las leyes, endurecer la aplicación de las penas …

¿La habéis visto? ¿qué opináis?

11 respuestas a «Dexter – Instinto Asesino»

  1. Esta serie parece una clara justificación de la ley de Talión presente en el código mesopotámico de Hamurabi.

    En cualquier caso, muy americana y muy apologética de la Asociación Nacional del Rifle donde muchos «individuos» suelen disparar primero y preguntar después.

    Como ya dije una vez, gran blog.

    Saludos.

  2. Yo he visto ya las dos temporadas que se han emitido y la verdad es que me encanta.
    Le coges cariño a un psicópata que como bien puntualizas no es mejor que sus víctimas.

    Sin embargo, él tiene un problema de nacimiento, siempre fue así y ha intentado mantenerse dentro de la sociedad y focalizar su problema en la mejor solución posible.

    Y además, es ficción. Si fuera real no sentiríamos tanta simpatía por él …

  3. Obama: Dexter pregunta antes de disparar y seguro que esfuerzos le cuesta no hacerlo al revés. Gracias por el piropo!

    Lucía: Por lo visto, la psicopatía es una «malfunción» cerebral de nacimiento que puede desarrollarse o no y con más agresividad o menos y relacionada con una malformación del lóbulo temporal del cerebro. Lo leí en un libro de Eduardo Punset «El alma está en el cerebro» sobre el que he escrito algunas entradas: http://phylosoft.com/tag/eduardo-punset/

    Respecto a lo de simpatía o no si fuera real … ¿ no crees que hay penas para criminales que deberían endurecerse mucho?

  4. Hey, me esta gustando tu blog, tenemos intereses comunes :P, apenas vi un corto sobre esta serie y me llamo muchisimo la atencion, tanto por la trama com por los asesinatos raros como los que hace, siempre me han llamado la atencion, apenas pude ver un episodio y me parecio bueno, pero no se, me quede con ganas y cosas que no entendia, por eso me gusta ver las series desde el principio, tendre que hacerlo.

  5. yo estoy viendo la primera temporada, y por lo menos es interesante y diferente. Me recuerda a una película llamada «Mr. Brooks» de Kevin Costner. Esta bien y se puede ver, y ciertamente algunos capítulos están muy bien, pero me gusta mucho más Perdidos.
    Saludos.

  6. Yo he visto la primera temporada y me ha encantado…cosa rara porque a mí la sangre no me va.
    Obama: Sí que es la ley del talión, pero creo que todos en menor o mayor medida la llevamos dentro que es lo que nos dice Dexter al final de la primera parte.

  7. Yo también he visto la primera temporada de esta buenísima serie. Me ha encantado, los capítulos son totalmente absorventes y como tu dices te identificas totalmente con Dexter. Sobre la controversia moral que planteas yo personalmente disfrutaba con su adicción a la sangre pero porque es ficción, si realmente existiera un dexter pues sería un pedazo de hijodeputa. No se trata de matar al que mata, se trata de crear una sociedad donde nadie tenga que matar, pero…

    Saludos.

  8. Despues de ver la primera temporada, solo se puede decir que es muy buena serie.

    Pero el problema moral esta hay. Dexter es bueno o es malo?.

  9. Pues yo estoy enganchadísima, me parece una serie buenísima y eso que he tardado en empezar a verla porque no me atraía nada el tema,
    Sobre si es bueno o malo, pues es lo que es, un asesino, estoy de acuerdo en que porque es ficción que si fuera de verdad nos horrorizaría, pero me parece genial la base de canalizarlo de alguna manera desde el punto de vista del padre adoptivo, está mal matar pero ya que lo vas a hacer de todas formas que no sea a personas inocentes, y ya que se trata de tu hijo y que no quieres que le pase nada malo, pues es la mejor solución… Yo también vi en redes, el reportaje sobre estas personas, que nacen así, sin empatía y que no se puede hacer nada por ellos, cuando vi la noticia estaba embarazada y me pareció terrible, imagina tener un hijo así ¿qué puedes hacer? pues lo que hizo Harry…

  10. Bienvenida al blog Eva, y muy buen comentario gracias.
    Estoy a punto de empezar a ver la segunda temporada, tengo muchas ganas!
    Es una dualidad moral muy fuerte. Tenemos leyes, abogados y jueces… pero cuando el sistema falla… ¿qué hacer?

    1. ¿Cuándo el sistema falla?? Pero… ¿Quién es Dexter para decidir que el sistema ha fallado?? El sistema está precisamente para no hacer lo que hace Dexter, para juzgar a las personas y establecer qué es lo mejor que se puede hacer para que no perjudiquen tanto al resto de la sociedad. Puede que haya casos de injusticia pero nadie en concreto es quién para decidirlo por sí sólo y menos para solucionarlo así.

      A mí me encanta esta serie por lo original que es y por el buen argumento que tiene pero reconozco que me parece horrible que haya gente que apruebe lo que hace Dexter, a mí no me cae bien ni siendo ficción (aunque no quiero que lo pillen porque se acabaría la serie).

      Eva, si tienes un hijo así mételo en un psiquiátrico… pero… ¿te parece una buena solución entrenarlo para hacer «justicia»? (Harry tampoco estaba muy cuerdo, creo yo…).

      Saludos a todos (sólo doy mi opinión).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *