Consejos para posicionar en buscadores

Después de la entrada Mini guía de SEO que escribí la semana pasada donde hablaba de cuestiones nada técnicas para mejorar el posicionamiento hoy voy a escribir un resumen de lo que Google nos dice que debemos hacer con ese objetivo y pensando en su algoritmo de rastreo y posicionamiento.

Recuerda que en el mundo del posicionamiento nada asegura el éxito (si alguien te vende eso, miente), lo que aquí escribo son «buenas prácticas» y métodos para intentar facilitar el rastreo, indexación y clasificación de tu sitio. Algunas son algo más técnicas que las del otro día, pero no mucho.

Los primeros pasos cuando tienes una web lista y quieres empezar a trabajar en su posicionamiento deberían ser :

  • consigue que otros sitios relacionados con tu misma temática enlacen con él
  • notifica a Google que existe a través de https://www.google.com/webmasters/tools/submit-url?continue=/addurl
  • envía un sitemap del sitio a través de Herramientas para webmasters. Un sitemap es un fichero con todas las direcciones contenidas en tu sitio y que quieres que se indexen, hay herramientas que se encargan de hacerlos
  • envía tu sitio a directorios importantes como Open Directory Project y Yahoo!, así como a otros sitios especializados de tu sector, directorios y agregadores de sitios …

Indicaciones de diseño y contenido

Los buscadores intentan decidir si lo que encuentran es amigable para los usuarios que naveguen por la web y eso está muy relacionado con el diseo, la estructura y el contenido de tu sitio. Piensa en si es cómodo para el usuario navegar y encontrar lo que buscan dentro de tu web:

  • tu web debería tener una jerarquía definida y enlaces de texto claros
  • ofrece a los usuarios un mapa del sitio con enlaces que apunten a las secciones importantes del mismo. Si el mapa contiene más de cien enlaces es mejor dividirlo en varias páginas
  • tu web debería tener mucha información y páginas que describan el contenido con claridad y exactitud
  • piensa en las palabras que los usuarios utilizarían para encontrar tus páginas y asegúrate de que tu sitio las incluye
  • utiliza siempre texto en lugar de imágenes para mostrar nombres, contenido o enlaces importantes
  • en enlaces e imágenes utiliza los atributos ALT y las etiquetas TITLE de forma descriptiva y precisa
  • compruebe que no hay enlaces rotos o código HTML incorrecto
  • una página no debería contener más de cien enlaces en (este punto y se que tengo un fallo grande)

Indicaciones de calidad

Resumen de prácticas ilícitas que pueden llevar a la eliminación completa de un sitio del índice de Google o a algún otro tipo de penalización:

  • crea tu web  sus páginas principalmente para los usuarios y no para los motores de búsqueda. No intentes engañar a tus usuarios presentando a los motores de búsqueda contenido distinto al que les muestras a ellos; esta práctica se conoce como «encubrimiento».
  • cuando tengas que decidir un cambio o una mejora en cuestiones de posicionamiento pregúntate: ¿ayuda esto a mis usuarios?; ¿haría esto si no existiesen los motores de búsqueda?
  • evita enlaces a los emisores de spam o a los «vecindarios indeseables» de la Web, ya que su propia posición podría verse afectada negativamente por ellos
  • evita utilizar texto o enlaces ocultos y subir páginas con palabras irrelevantes
  • no crees varias páginas, subdominios o dominios que presenten contenido duplicado

Este es solo un resumen con comentarios personales de lo que Google nos aconseja, si quieres conocerlas todas puedes visitar Directrices para webmasters en Google, donde también encontrarás cuestiones mucho más técnicas.

Si te interesa opimizar al máximo tu web, encontrarás algunas técnicas, consejos y herrmientas en esta serie de entradas que escribí hace algún tiempo: Optimización Web

8 respuestas a «Consejos para posicionar en buscadores»

  1. A mi lo que me molesta de Google, es su hermetismo al respecto, los bulos que corren por ahí, las dudas, indecisiones que crean de lo que está bien o mal. Yo tengo blogs que tienen contenido duplicado (debido al sistema de WordPress de categorías, tags, cronología), más de 100 enlaces, etc.. y van fenomenal y con éxito.

    O sea, que por mucho que te digan, no parece haber mucha correlación con lo correcto y la verdad.

    Otra cosa que me molesta es que se hable de buscadores, cuando Google ha monopolizado todo el mercado. Sí, es más fácil para todos no marearse con buscadores, pero por otra parte, si tienes un problema con Google, dejas de existir para Internet.

    La verdad, prefiero la incomodidad de contar con más buscadores, pero eliminar la sumpremacía de una empresa poco clara (en temas de SEO) como es Google.

  2. ;-)) hombre, lo cierto es que no es una entrada cortita pero lo importante y lo que he querido decir con «denso», es que es un artículo en el que se encuentran bastantes datos interesantes y útiles, y no un artículo ligero en el que al final no obtienes apenas información de utilidad.

    Saludos!

  3. me encanta el movimiento dofollow, ademas he visto como blogs aumentan muchisimo su interactividad desde que quitan la etiqueta notfollow, pero nose como hacerlo en mi blog.. e sun blogspot y tampoco se como revisar lso comentarios antes de que sean publicados para que no me hagan spam…
    alguien sabe como??
    un saludo

  4. El movimiento dofollow es muy bonito, el problema es: lo utilizará la gente para su propio beneficio y seguiran con el nofollow en sus blogs?
    El tema del posicionamiento es muy delicado, y lamentablemente tenemos que centrarnos sólo en google, que es quien tiene el poder ahora mismo. Entre los adds, que con tener dinero ya posicionas algo aunque sea en el lateral, y los links que se intercambian las webs entre ellas, que acaban ayudando a subir.
    Al final los primeros resultados de google no siemrpe son lo que buscas, sino un monton de publicidad que no viene a decirte nada.
    Sólo tienes que ver que muchas veces wikipedia no sale ni en la primera paguina…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *