El Cambio Climático

Este post es el 1 de los 13 de la colección Cambio Climatico

La tierraVoy a dedicar unas cuantas entradas al Cambio Climático, a partir de unos documentos de National Geographic que tengo desde hace un par de años. Aunque la acción principal para intentar paliar el avance en el calentamiento del planeta está en manos de gobiernos y grandes entidades, creo que es responsabilidad de todos contribuir y poner nuestro grano de arena (grano a grano se crean montañas).

Para comenzar lo mejor será ponernos en situación ¿por qué se está calentando el planeta?

La vida en la tierra es posible gracias a la energía que proviene del sol. un 1% de los gases de la atmósfera, los denominados gases de efecto invernadero, absorben parte de esa energía, la radiación infrarroja, y con ello mantienen el planeta unos 30º más caliente que si no existieran. Ellos son los responsables del bienestar climático del mismo. Continuar leyendo «El Cambio Climático»

¿Qué hacer para frenar el Cambio Climático? (1)

Este post es el 2 de los 13 de la colección Cambio Climatico

Los gasesEl remedio para frenar la alarmante degradación medioambiental pasa por la drástica reducción en la generación de los gases de efecto invernadero y la ampliación de la superficie forestal, acciones que deben ir acompañadas del uso de nuevas tecnologías menos agresivas con el medio, de un menor consumo energético y de un aumento en el uso de fuentes de energía renovables.

Todas estas medidas deben propiciarse cin un compromiso verdadero a nivel mundial.

Pero, además, todos los ciudadanos del mundo tenemos que comprometernos inexcusablemente e implicarnos en la solución.

Tendremos que cambiar los estilos de vida y las normas que los rigen, así como educar a nuestros hijos en los nuevos patrones que de ello se deriven. Continuar leyendo «¿Qué hacer para frenar el Cambio Climático? (1)»

¿Qué hacer para frenar el Cambio Climático? (2)

Este post es el 3 de los 13 de la colección Cambio Climatico

El CompromisoPara frenar el Cambio Climático es necesario un Compromiso Mundial.

El tratado sobre el cambio climático fue adoptado en la Cumbre para la Tierra de Río de Janeiro de 1992. El resultado de este tratado fue la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en la que se adoptó el objetivo de lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida las interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático.

La Convención reconoce que es un documento «marco», es decir, un texto que debe enmendarse o desarrollarse con el tiempo para que los esfuerzos frente al calentamiento atmosférico y el cambio climático puedan orientarse mejor y ser más eficaces; pero tiene el grave problema de no ser de obligado cumplimiento. Continuar leyendo «¿Qué hacer para frenar el Cambio Climático? (2)»

¿Qué hacer para frenar el Cambio Climático? (3)

Este post es el 4 de los 13 de la colección Cambio Climatico

Los gasesComo decía al final de la entrada de ayer: las soluciones para evitar un cambio climático brusco implican no sólo a los gobiernos sino a todos los ciudadanos, se trata de un compromiso personal inexcusable.

Cada uno de nosotros puede (o debe) poner en práctica medidas sencillas como las siguientes: Continuar leyendo «¿Qué hacer para frenar el Cambio Climático? (3)»

El Agua en la Tierra

Este post es el 5 de los 13 de la colección Cambio Climatico

El AguaSiguiendo con la serie sobre ecología y concienciación social, le toca el turno a reflexionar sobre el Agua, un bien escaso y mal repartido pese a que un 70% de la superficie del planeta está cubierto por ella.

La declaración de la Comisión de Naciones Unidas sobre derechos económicos, sociales y culturales de que el Agua es un derecho indispensable para una vida digna y condición previa al respeto de los otros derechos del hombre, es una manifestación abierta sobre la preocupante situación de este recurso natural.

En el año 2000, el 17% de la población mundial no tenía acceso a una fuente segura de suministro de agua y el 40% no disponía de servicios adecuados de saneamiento de agua. La mayoría de estas personas vivían en África y Asia. Continuar leyendo «El Agua en la Tierra»

El Agua, escasa y mal distribuida

Este post es el 6 de los 13 de la colección Cambio Climatico

SequiaLos países más industrializados (América del Norte, Europa Occidental y Japón) son los responsables de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, son los países que se encuentran en vías de desarrollo los que más sufrirán los efectos del cambio climático, y más concretamente la no disponibilidad de agua.

Para paliar dicha situación es imprescindible que la población mundial asuma inversiones elevadas, las cuales podrían multiplicar por dos las realizadas hasta ahora en infraestructuras hidráulicas, vinculadas al saneamiento doméstico, el tratamiento de aguas de desecho y el servicio de regadío.

Además de la sequía provocada por el cambio climático, existe otro problema no menos importante, la llamada «sequía antropogénica», causada por una gestión del agua que se preocupa más por aumentar la oferta que por gestionar los consumos. Continuar leyendo «El Agua, escasa y mal distribuida»

Uso de Agua y Ahorro

Este post es el 7 de los 13 de la colección Cambio Climatico

GrifoLos principales usos del agua se distribuyen en tres sectores: agrícola, industrial y doméstico. La agricultura es el sector que demanda un mayor porcentaje de agua, entre el 65 y el 85%, dependiendo del país (en España es cercano al 80%).

Por eso, y aunque las medidas de ahorro deben tomarse también en el uso doméstico e industrial, son cruciales las que se tomen respecto al consumo principal, que es el agrícola. Hay que implantar riegos económicos por goteo o aspersión y huir de los sistemas tradicionales de inundación.

A su vez, es necesario realizar una planificación adecuada del tipo de producto que hay que cultivar en cada sector en función del clima y de la disponibilidad de agua. Continuar leyendo «Uso de Agua y Ahorro»

El Equilibrio alterado de los Ecosistemas

Este post es el 8 de los 13 de la colección Cambio Climatico

EcosistemasSegún un estudio reciente publicado por la prestigiosa revista Nature, se prevé que de aquí al 2050 el 37% de las especies animales del planeta se encontrará en riesgo de extinción a causa del aumento de temperatura, de los cambios en los patrones de precipitación y de la subida del nivel del mar.

Estas variables superan la capacidad de adaptación de muchas especies, ya sea mediante la migración, los cambios de comportamiento o las modificaciones genéticas. Continuar leyendo «El Equilibrio alterado de los Ecosistemas»

Buena Gestión Medioambiental: La Clave

Este post es el 9 de los 13 de la colección Cambio Climatico

BosqueLos bosques atrapan el CO2 de la atmósfera, por lo que mitigan el cambio climático. Pero este gas, principal agente del cambio, vuelve a la atmósfera cuando aquéllos son destruidos o sobreexplotados.

Como senada Wolf Killman, Secretario del Grupo Interpardamental de Trabajo de la FAO sobre Cambio Climático:

«sin duda es necesario frenar la deforestación y ampliar la superficie boscosa. Pero también es necesario, sustituir los combustibles fósiles por biocombustibles elaborados con madera de bosques gestionados de forma responsable, a fin de reducir las emisiones de carbono. Además, hay que utilizar más madera para producir productos duraderos capaces de mantener el carbono fuera de la atmósfera durante períodos mas largos» Continuar leyendo «Buena Gestión Medioambiental: La Clave»

Cambio Climático: Flora y Fauna en Europa

Este post es el 10 de los 13 de la colección Cambio Climatico

Ola GiganteEl cambio climático ahondará las diferencias regionales existentes en Europa mientras que en el Norte aumentarán las precipitaciones y, con ellas, la escorrentía superficial y subterránea y la productividad agraria y forestal, en el Sur disminuirán estas variables. Las diferencias afectarán a los ecosistemas naturales y a la biodiversidad.

Por lo que respecta a los ecosistemas, los bosques retrocederán en el sur de Europa y se expandirán en el norte, reduciendo las áreas actuales de tundra. En España ya se ha notado que muchas especies comienzan a establecerse en cotas superiores, en busca de temperaturas más bajas.

Es el caso de la procesionaria del pino, que en 1985 se encontraba por debajo de los 1.400 metros y que en la actualidad se localiza a 1.800, o de la cochinilla de las encinas, cuya expansión ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. Continuar leyendo «Cambio Climático: Flora y Fauna en Europa»