WordPress para Novatos – Prerequisitos

Entrada 2 de 19 de la colección Wordpress para Novatos. Consulta el índice al final de la entrada

WordpressLo primero y más importante antes de empezar un blog es: tener muchas ganas de hacerlo y estar dispuesto a pasarte unas cuantas horas dedicándote a él a menudo.

Instalarlo es un rato, pero una vez instalado es cuando comienza el verdadero compromiso de alimentarlo y verlo crecer poco a poco.

Dicho de otra manera: la componente técnica no es lo más importante porque se aprende, se pide ayuda o lo que haga falta y se consigue. Lo importante de verdad es QUERER hacerlo.

Dicho esto, y considerando que sí, que tienes muchas ganas de empezar un blog, que te lo vas a tomar en serio y que no es un capricho “por que está de moda” pero en un mes se me pasa vamos a comenzar con las “necesidades previas” a la instalación de WordPress en tu propio dominio.

Necesitas 4 cosas, ni una más ni una menos y son, por orden de importancia:

  1. Un ordenador con acceso a internet (je, je)
  2. Un dominio
  3. Un hosting
  4. Un programa de FTP

Antes de entrar a comentar cada una de las anteriores ¿sabes que elementos formaran tu blog técnicamente? Pues son unos cuantos archivos (en este caso wordpress) que dan forma a las páginas y una base de datosque es la que contendrá todo lo que vayas escribiendo y algunos parámetros de la configuración de tu blog.

¿Qué es un dominio y qué características debería tener?

No hace falta entrar en discusiones demasiado técnicas  (o filosóficas), para tí un dominio es el “nombre” que quieres que la gente escriba como dirección en su navegador de internet para llegar hasta tu blog.

Como consejos (también lo comentaron en los comentarios de la entrada de ayer y estoy de acuerdo) debería ser una palabra no muy larga, fácil de recordar, sin acentos ni eñes ni otros caracteres extraños y lo más llamativa posible. Si la has encontrado no le des muchas más vueltas, es la tuya!

¿Qué es un hosting y qué características debería tener?

Un hosting es servicio que podemos definir como un “trozo” de disco duro en un servidor (ordenador que no es el tuyo) que tiene unos cuantos programas instalados que te permiten montar páginas web de muchos tipos y que tiene acceso a Internet las 24 horas del día, asegurando así que cualquier persona del mundo, a cualquier hora y que escriba en su navegador el nombre de tu dominio (o lo encuentre en Google) llegará a ver tu blog.

El hosting debe cumplir algunas características técnicas para poder montar un blog con WordPress y son dos: permitir programación en PHP (mejor si es PHP5) y tener bases de datos SQL. No te preocupes mucho por lo que signifiquen estas dos cosas anteriores, en condiciones normales no necesitarás profundizar casi nada en ellas.

¿Qué es un programa de FTP?

FTP son las siglas de File Transfer Protocol: el protocolo para transferencia de ficheros de internet. El programa de FTP te va a servir para enviar ficheros entre tu ordenador y el disco duro de tu hosting. Lo necesitarás porque al disco duro de tu hosting le vas a tener que enviar los ficheros de WordPress, plantillas, plugins y también alguna imagen como la del logotipo que quieras poner en tu blog.

Simplificando: te comunicas con el disco duro de tu hosting gracias al programa de FTP.

Teniendo en cuenta que una imagen vale más que mil palabras, espero que el siguiente esquema te sirva complemente los conceptos que explico en la entrada:

Esquema de Blog

Por último unas recomendaciones sobre empresas y programas, un consejo y una advertencia:

  • Para registrar el dominio y tener un hosting que te sirve para dar tus primeros pasos, con buen servicio y barato te recomiendo esta entrada: Hosting Pack Inicial por 2 € al mes (más IVA) tiene todo lo necesario, uno de los mejores precios del mercado y soporte técnico en español.
  • Como programa FTP, te recomiendo Filezilla, es gratuito, está en español y funciona en Windows, Mac y Linux. Descargar Filezilla
  • Consejo: registra el dominio a la vez que contratas el hosting, en el mismo paquete o al menos con la misma empresa y te ahorrarás algún paso y uno o dos días de espera.
  • Advertencia: el registro de dominio no es algo inmediato, deberás tener paciencia (normalmente unas horas, pero puede alargarse hasta 2 días) desde que lo registres hasta que puedas utilizarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>