¿Se puede diseñar la Usabilidad?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¿Se puede diseñar la Usabilidad? La respuesta a una pregunta tan sencilla puede parecer complicada.

Por un lado, el mercado laboral tiene su nicho de “diseñadores de usabilidad y experiencia de usuario” de los cuales muchos contestarán que sí, que se puede y se tiene que diseñar.

Por otro lado, ¿cómo le vas a decir al director general de tu empresa que no puedes diseñarle una página web y unos procesos de compra bien bonitos y que le van a hacer vender mucho? Al menos, ¿cómo decirle eso de buenas a primeras?

Pero desde mi punto de vista la respuesta es bastante clara y no deja lugar a mucho error: NO, ni la usabilidad ni la experiencia de usuario se pueden diseñar. ¿Cómo? Muy sencillo, los usuarios de tu web, independientemente de si los conoces más o menos, son diferentes. Tienen diferentes necesidades, diferentes gustos, utilizan diferentes dispositivos, se comportan de manera diferente frente a Internet, tienen mayor o menor nivel cultural …

En definitiva tus usuarios tienen diferentes criterios y varemos que van a impedir que un diseño, una navegación de pantallas o una interacción web-usuario puedan considerarse válidas. Tendrás que preguntárselo.

Matizando el NO anterior

El concepto correcto para lo que hay que hacer con la Usabilidad y la Experiencia de Usuario no es  “diseñar” sino “evolucionar“. Y esta evolución, por supuesto, debe partir de un primer diseño que debe ser lo suficientemente flexible y abierto como para permitir cambios conceptuales, funcionales y radicales que no deben asustar a nadie.

Y, ¿quien define dicha evolución? ¿el director general, el director de marketing o el comercial, el diseñador Web? Ninguno de ellos, ninguna persona concreta sino los propios Usuarios.

Cómo preguntar a tus usuarios

Pues en el entorno más real posible:

  1. definiendo un objetivo claro y siendo capaz de medirlo. Más de un objetivo podría provocar efectos negativos entre ellos, o positivos pero será costoso distinguirlos, mejor ir objetivo a objetivo. Debemos poder medir los objetivos desde antes de comenzar cualquier prueba. Ejemplos: aumentar conversión visitas/ventas, reducir el tiempo en la web, conseguir registros para newsletters
  2. desde la propia web,  exponiendo a tus usuarios a varias versiones de esta. Para esto se necesita un equipo con imaginación capaz de proponer versiones de cambio más o menos arriesgadas. Nota: cada usuario solo puede experimentar una versión y no debe saber que está haciendo una prueba puesto que el resultado podría quedar sesgado
  3. permitiendo que ejecuten las tareas reales que venían a hacer, una transacción bancaria, una compra online, suscribirse a un boletín, sin interferencias ni forzar comportamientos
  4. Éxito: la versión que mayor cumplimiento del objetivo definido tenga es la que debe quedarse, de momento.

¿De momento? Sí, si lo hemos llamado “evolución” es por que no tiene fin. Ahora tienes una versión que ha ganado a otras pero ¿es la mejor? Probablemente no, esta nueva versión se ha convertido en tu punto de partida para una segunda ronda, y luego una tercera, y una cuarta… Por no decir que querrás mejorar más de un objetivo y trabajamos uno a uno ¿tiene final una evolución?

Como conclusión: La usabilidad y la experiencia de usuario no se diseñan sino que evolucionan desde un diseño inicial flexible y abierto y gracias al comportamiento real de los usuarios en el sitio web que debemos poder medir y analizar.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies