Un atlas informático permitirá ver el cerebro y diagnosticar el Parkinson

Hablando de la tecnología aplicada a la salud, vale la pena mencionar esta noticia de el Diario de Castilla.

Esta es, la segunda enfermedad neurodegenerativa más importante del país y gracias a la informática podrá ser mejor conocida, analizada y diagnosticada.

Será a través de un potente instrumento informático desarrollado por la empresa farmacéutica UCB y que ha contado con el asesoramiento científico del catedrático de Anatomía de la Universidad de Salamanca, Juan Antonio Juanes.

Este ‘Atlas Visual del Cerebro’ funciona como un visor anatómico que permite conocer en tres dimensiones el comportamiento de las estructuras afectadas por el desarrollo del Parkinson.

Así, a través de esta herramienta, será posible conocer de una forma mucho más exacta y gráfica la alteración de los ganglios basales o núcleos grises de base que se encuentran en la explicación de la enfermedad.

Según señaló durante la presentación Juan Antonio Juanes, este visor anatómico supone «una nueva forma de ver las cosas» y destacó que «la posibilidad de observar de forma tridimensional el punto exacto del corte cerebral que se desee tiene unas grandes aplicaciones en investigación y docencia».

En este sentido, el catedrático salmantino insistió en que el atlas permitirá no sólo mejorar el conocimiento de este trastorno, sino también «dotar de una mayor capacidad de diagnóstico a los neurólogos», ya que será posible acceder a puntos muy concretos del cerebro con enorme precisión.

Creado con tecnología cien por cien española, el atlas visual se basa sin embargo en secciones anatómicas de un cerebro real obtenidas a través del ‘Visual Human Project’, que escaneó en los años ochenta un cadáver en secciones de un milímetro de grosor y está considerada la mejor referencia anatómica en la actualidad por parte de la comunidad científica internacional.

Juan Antonio Juanes subrayó que uno de los principales objetivos de este proyecto es precisamente mejorar el conocimiento del cerebro como medio para avanzar en la detección precoz del Parkinson y de otras enfermedades del sistema nervioso central con gran impacto en la población.

En este sentido, avanzó que el equipo que ha desarrollado este primer visor tipo, trabaja ya en una segunda fase en la que será posible introducir en la herramienta virtual datos reales de los pacientes a través de equipos de captación de neuroimagen, lo que permitirá ofrecer un mecanismo preciso de diagnóstico.

Por el momento, la primera versión del ‘Atlas Virtual del Cerebro’ está siendo entregada a los más de 2.000 profesionales de la neurología colegiados en España.


Categorías: actualidad, ciencia, salud
Etiquetas: , , ,
Guárdate el Enlace permanente a esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *