Más vale prevenir

Hace unos días leía un artículo en uno de esos periódicos gratuitos sobre la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, en el Círculo Polar Ártico: el super-almacen que alojará para la posteridad 100 millones de semillas de un centenar de países de todo el mundo. Han bautizado a ese almacén como “la bóveda del fin del mundo” o “el Arca de Noé”.

Me resultó curioso leer que sólo se guardaran semillas de cultivos comestibles, pero no de árboles frutales ni de vegetales modificados genéticamente ni de plantas medicinales ¿por qué?

El objetivo de este almacén es asegurar la supervivencia de estas especies en caso de necesidad, momento en que podrían utilizarse… Más allá de divagar sobre quien será el juez que dicte cuando serán necesarias o los criterios que se apliquen para tomar la decisión, mi reflexión va por otros caminos.

Insisto ¿por qué no guardar las semillas de esos vegetales modificados que aguantan mejor inclemencias, plagas y cambios climáticos?  ¿cuyo proceso de crecimientoés mas rápido y resistente? ¿O es que es todo mentira?

¿Por qué no guardar las árboles frutales? ¿Os imagináis un futuro donde comer habas, lenteja, judias, maíz, … pero no naranjas, plátanos, fresas, kiwis, …? ¿Es que estos árboles son tan resistentes que si el resto desaparece éstos sobrevivirán?

¿Por qué no guardar plantas medicinales? Si la supervivencia de la humanidad llega a depender un día de esas semillas, os aseguro que querría tener entre ellas algunas que no sirvieran solo para comer. Desde los inicios de la historia el “humano” ha utilizado las plantas como alimentos, remedios, higiene, y construcción …

Y por último en este hilo argumental: ¿por qué no guardar semillas de “todas” las especies vegetales del mundo? Cada día (o casi) se descubren aplicaciones nuevas de muchas plantas, flores y árboles ¿y si la cura a una enfermedad se encontrara en una planta que está a punto de extinguirse? Guardémoslas todas …

El segundo hilo reflexivo va a ser más escueto. En la era de la genética y del cambio climático, en la que sabemos que se puede clonar cualquier cosa pero que a menudo se extinguen especies animales (que contrasentido) ¿por qué no hacer un mega-almacén con muestras genéticas de todas las especies animales existentes? Dudo tener que recordar los beneficios que los animales aportan a la humanidad… ¿o es que ya existe y yo no lo se?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>