Consejos para viajar a Jamaica

Entrada 2 de 10 de la colección Jamaica. Consulta el índice al final de la entrada

Mientras nos preparábamos para viajar a Jamaica estuvimos leyendo bastantes páginas de experiencias de otros viajeros que ya habían estado allí.

Vamos a escribir esta entrada recopilando consejos a partir de lo que leímos antes de ir y de lo que experimentamos nosotros y agrupándolos por temas.

Salud:

No es necesaria ninguna vacuna para este viaje. Según el ministerio de Sanidad y Consumo, las únicas recomendadas (que no necesarias) son la de Tétanos y Difteria (como para cualquier viaje) y la de Hepatitis B en función de las actividades que se vayan a realizar. De todas formas y como las condiciones y recomendaciones pueden variar, consulta la web del ministerio antes de tu viaje.

Una vez allí lo que probablemente necesitarás es un buen repelente contra mosquitos. Salen de la arena a la hora de la puesta de sol y son bastante insistentes. A mi no suelen picarme y esta vez lo han hecho, desde hace 10 días tengo varias picaduras que parecen no cambiar de foma ni tamaño y siguen escociendo a ratos.

Como mucha de la comida es picante (aunque suelen avisar) si tienes el estómago delicado llévate algún protector gástrico y algún antiácido.

Como en todo país selvático te dicen que no hay problema con el agua de los grifos pero en la misma habitación te dejan garrafas de agua.

Dinero:

Jamaica es un país caro. Como dicen ellos “es un país del tercer mundo con precios del primer mundo”. La moneda oficial es el Dolar Jamaicano que al cambio viene a ser aproximadamente 1 € = 100 $JA. En todos los sitios donde compramos algo los precios estaban solo en dólares norteamericanos aunque aceptaban tanto Dolar US como Euro, sin embargo, querer pagar en € tiene desventajas puesto que el cambio lo aplica cada tienda a su manera y eso perjudica a los europeos.

Nuestro consejo: llega a Jamaica con $ US y no necesitarás cambiar moneda allí. Nosotros no sabemos como son los billetes y monedas jamaicanos.

Transporte:

Conducen muy, muy mal. Adelantar es sinónimo de pitar al de delante mientras le enchufas las luces largas hasta que éste se echa al arcen para dejarte pasar. No hay muchas señales de tráfico y las que hay no se respetan … Por este motivo y por la peligrosidad de algunas zonas de la isla no es aconsejable alquilar coche. Además los coches de alquiler tienen la matrícula de color diferente al resto, lo que los convierte en blanco perfecto.

Jamaica es para que conduzcan por ti mientras cierras los ojos.

En cuanto a excursiones suele ser mejor intentar acordar un precio cerrado con los taxistas que haya a la puerta del hotel (y digo esto por que el hotel los conoce y es como una especie de servicio más que te dan) que pagar las de los touroperadores. Pueden llegar a salirte por menos de la mitad de precio y el viaje será más personalizado.
Comida y Bebida:

La comida en general es muy especiada y algo picante. Tienen su famosa salsa Jerk con la que acompañana toda clase de pescados y carnes a la parrilla y ésta es bastante picante.

Son muy buenas las carnes y los pescados y mariscos, pero Jamaica no tiene una cocina propia sino una mezcla de las cocinas brasileña y mexicana (por proximidad) y africana e india por origen de sus habitantes.

No llegamos a saborear el famoso café Blue Mountain, en todos los sitios donde nos dejamos llevar el café es de tipo americano muy aguado.

Tienen una cerveza muy famosa: la Red Stripe. Como todas las cervezas caribeñas o centroamericanas está muy buena, es muy suave de sabor y tienen una graduación alcohólica menor que las cervezas europeas.

Energía Eléctrica

La corriente eléctrica en la isla es de 110V, pero no se necesita ningún tipo de transformador. Cámaras, móviles … tardan más en cargarse pero lo hacen. Y los enchufes son algo diferentes a los de aquí, pero tampoco necesitan adaptador.

De momento, no recuerdo nada más. A medida que se me refresque la memoria es posible que modifique esta entrada o hagamos otra … no te la pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>