XXY – Una película de Ricardo Darín

Recientemente estuvimos viendo esta película. Trata de problema poco común (no tengo estadísticas) pero real: los hermafroditas.

Considero que el planteamiento que de él hacen guionistas y directora (Lucia Puenzo) es bueno. Por una parte está el/la niñ@ en plena adolescencia y con las hormonas alteradas (mucho más que cualquier niño o niña de su edad), por otra están los padres culpándose de la rara vida que le han dado a su hij@ (y queriendo que sea mujer) y en tercer lugar las relaciones que ambos (padres e hij@) intentan mantener con el resto de humanos y humanas: chicas y chicos de la edad de ell@, los padres de estos chicos …
La película juega mucho más con gestos y miradas que con diálogos o conversaciones y, aunque está muy bien lograda, en algunos momentos eché en falta profundidad para explicar mejor tanto el drama real que viven o lo que están pensando o queriendo decir. En ocasiones puedes creer entender algo que no tiene porqué ser así.

Aunque quizá ahí radique un intento de genialidad de la película: intentar que todo sea ambigüo! Desde el tema en sí (los humanos hermafroditas) hasta miradas sin una sola explicación, pasando por frases que te dejan a medias.

En definitiva, la película me gustó.

2 respuestas a «XXY – Una película de Ricardo Darín»

  1. He comprobado que la peli XXY transita un camino dificil pero ejemplificatorio y te deja saboreando un gusto distinto. Lamento mucho que la hayan bajado de la carrera de los Oscar, estimo que las otras 9 que quedaron deben ser excelentísimas pero disfruto y hay que defender este tipo de cine de autor…

  2. Olvidé enviar mi saludo de cumpleaños para Ricardo Darín, que fue ayer y con el cual compartí la entrega de los premios Clarin 2007 en el Luna Park.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *