Uso de Agua y Ahorro

GrifoLos principales usos del agua se distribuyen en tres sectores: agrícola, industrial y doméstico. La agricultura es el sector que demanda un mayor porcentaje de agua, entre el 65 y el 85%, dependiendo del país (en España es cercano al 80%).

Por eso, y aunque las medidas de ahorro deben tomarse también en el uso doméstico e industrial, son cruciales las que se tomen respecto al consumo principal, que es el agrícola. Hay que implantar riegos económicos por goteo o aspersión y huir de los sistemas tradicionales de inundación.

A su vez, es necesario realizar una planificación adecuada del tipo de producto que hay que cultivar en cada sector en función del clima y de la disponibilidad de agua.

En una ciudad occidental promedio el 71 % del agua potable se gasta en las casas, el 12% en las industrias, el 15% en el comercio y el 2% en servicios, mientras que el consumo medio de una persona es de 150 l/día. Está en nuestras manos controlar las decisiones de las administraciones para que el agua continúe siendo un recurso estable, aunque debemos adoptar buenos hábitos que contribuyan a ello.

Buenos hábitos en el consumo doméstico de agua:

Llenar el fregadero o un cuenco en lugar de dejar correr el agua al fregar los platos (ahorro de 50 litros por lavado) o al lavar alimentos (ahorro de 10 litros).

No descongelar los alimentos bajo el agua (ahorro de 15 litros).

No verter aceite en el fregadero ni en la taza del water, ya que depurar esa grasa de los desagües resulta muy costoso y difícil. Llevarlo a un punto de reciclaje municipal.

Utilizar los electrodomésticos a plena carga.

Elegir cisternas que permitan descargar solo la mitad de su contenido (ahorro de 3 litros por descarga) y, si no es posible, colocar dentro de la cisterna una o dos botellas llenas de arena para que se descargue menos agua.

No utilizar la taza del water para deshacerse de materiales sólidos, ya que dificultan la depuración del agua (ahorro de 6 litros por descarga).

Cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes, y llenar un vaso con agua para enjuagarnos en lugar de dejar correr el agua del grifo (ahorro de 19 litros).Colocar el tapón en el lavabo al afeitarse (ahorro de 45 litros).

Ducharse en lugar de bañarse pues se consume la cuarta parte de agua. Además, se puede colocar un atomizador en la ducha que, al agregar aire al agua, disminuye la cantidad de agua gastada. Cerrar el grifo durante el enjabonado (ahorro de 10 litros).

Reparar los grifos que gotean. Una gota por segundo se convierte en 30 litros al día. Son recomendables los grifos monomando que no gotean.

Regar las plantas y el jardín a primera hora de la mañana o al atardecer; de este modo se ahorra el 30% de agua, que se evapora si se riega al mediodía.

Reutilizar el agua de enjuagar la ropa delicada a mano para fregar el suelo. Reutilizar el agua sobrante del labado de las verduras para regar las plantas.

Evitar verter por el desagüe los productos de limpieza agresivos, como limpiahornos, limpiadores de cuartos de baño y de alfombras, desatascadores, desinfectantes, abrillantadores y diversos compuestos amoniacales. Al diluirse en agua dificultan su posterior depuración.

Navega por la colección<< El Agua, escasa y mal distribuidaEl Equilibrio alterado de los Ecosistemas >>

9 respuestas a «Uso de Agua y Ahorro»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Me parece muy bien que dediques esta serie de entradas al cuidado del agua, ya que últimamente no se ha visto en los medios la misma intensidad en las campañas de protección. Además son consejos muy sencillos que fácilmente pueden convertirse en un hábito.

  3. Me parece barbaro que hagas post acerca del cuidado del planeta y del agua…yo soy de argentina..y a veces lo que veo me desespera….el problema es que los seres humanos no somos concientes de lo que nos afecta hasta que no lo tenemos frente a nuestras narices y no lo vivimos en carne propia…mientras sigamos teniendo agua, es dificil realmente crear conciencia para cuidar este recurso tan preciado…
    aca en argnetina, dia a dia, cuando voy a la mañana a trabajar, paso por un sinfin de edificios donde los porteros limpian la vereda con una manguera y la canilla abierta…dejan correr el agua..y mientras charlan con el portero de al lado…
    en el interior en cambio, en algunos lugares que sufren sequias, el vecino que baldea la vereda asi, o lava su auto…es multado..

  4. Yo peleo con mis familiares por el mal uso del agua, muchas personas no entienden lo importante que es el agua y que eso debe durar para siempre, no que el agua se gaste en el presente.

  5. Un articulo interesante y para tomar conciencia de que debemos cuidar el medio ambiente y dejar que fluya la naturaleza en su estado puro.
    EL ahorro de agua permitirá que en un futuro no muy lejano estemos prevenidos y no sufrir escasez y falta de este elemento tan importante y vital para la vida de todo ser humano y ser viviente del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *