¿Sabías por qué las tapas de alcantarilla …

Tapa de alcantarilla… son redondas?

Las pequeñas, las que sirven para llegar desde fuera (sin entrar) a llaves de paso de luz o agua, a cables … tienen formas muy variadas, cuadradas, rectangulares y también redondas.

Pero me refiero a las grandes, las que dan acceso a subterráneos, túneles …

Pues este tipo de tapas de alcantarillas son redondas por que esa figura geométrica impide que la tapa pueda caer por el agujero y causar daños al trabajador que está bajando hacia el tunel.

La circunferencia de la tapa, algo más grande que la circunferencia del agujero impide desde todas las posiciones que la tapa pueda, accidental ni intencionadamente, caer por el agujero al que normalmente impide el acceso.

Nota: Hay otro tipo de tapas de alcantarillas donde entran a trabajar personas que no son redondas: son cuadradas pero se encuentran fijadas con bisagras lo cual también les impide caer y dañas a la persona.

Navega por la colección<< ¿Sabías por qué las novias …¿Sabías que hay que ponerse las pilas? >>

6 respuestas a «¿Sabías por qué las tapas de alcantarilla …»

  1. De donde saldran los comunactivo`s me pregunto yo.

    onpost: Si la tapa fuese un cuadrado perfecto, y la circunferencia del agujero fuese un poco menor a la tapa, esta tampoco se caeria o me equivoco?

    1. No se caería en su posición normal, pero piensa en el tamaño de la diagonal del cuadrado que es mucho mayor que el lado, si inclinaras la tapa cuadrada podrías hacer que cayera por la diagonal del agujero.

  2. De verdad curioso ese detalle, no lo habia hecho consciente…hablar de tapas de alcantarilla y tuneles… me hizo pensar en Splinter y las tortugas ninja… jaja! Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *