Ruta por la Cerdanya Francesa

Una de las excursiones que hicimos estando alojados en La Molina fue adentrarnos en Francia hasta Mont-Louis, visitando la Cerdanya Francesa, pasando por Llívia y las fuentes del Segre y volviendo por el Pantano de Matemale y la estación de esquí de Font Romeu. En total unos 70 km, perfecto para una ruta de un día por la montaña.

Llívia es un pueblo con una extraña particularidad: pertene a la provincia de Girona pero está rodeado por territorio francés. Es decir, para llegar a Llívia hay que entrar en Francia.

Está a solo 6 km de Puigcerdà (que visitamos en otra ocasión) y se accede desde la N-154. Es un pueblito con un marcado acento medieval, donde destaca la farmacia más antigua de Europa (que estaba en remodelación y no pudimos visitar y l conjunto que forman la Iglesia y la torre de Bernat de So (en la foto).

Vale la pena reseguir el itinerario cultural que propone el Ayuntamiento para conocer un poco de la historia de esta población (antigua capital de la Cerdanya), de su castillo (ahora en ruinas) y del papel que jugó en la historia de Catalunya. Visitar la web del Ayuntamiento de Llivia para más información.

Torre de Bernat de So en Llívia

Después de Llívia nos encaminamos hacia las fuentes del Segre, principal río de la provincia de Lleida pasando por varios pueblitos franceses de montaña como Sallagouse y Llo. Desde Llo comienza la ruta a pié hasta las fuentes del Segre, donde también hay una Via Ferrata. Ese paseo merecería una excursión dura de un día entero y lo dejamos para otra ocasión.

Continuando nuestro camino llegamos al fin a Mont-Louis, un pueblecito encerrado en una fortaleza. Un puesto de frontera diseñado y construido por Luis XIV en el siglo XVII para vigilar la frontera con España.

Es un pueblecito digno de visitar que se recorre en media hora pero lleno de pequeños restaurantes y rincones con historia, con su Iglesia en la «Place de la Repúblique» y unos jardines en lo alto (la pendiente del pueblo es pronunciada).

Mont Louis - Francia

Para más información consulta la Guía Turística de Mont-Louis.

Después de comer en Mont-Louis, seguimos hacia el Pantà de Matemale. Matemale es una Urbanización de chalets en la ribera este del pantano, enfrente de la estación de esquí de Les Angles. Tiene un paseo que recorre toda la ribera hasta la misma presa y poco más. Un lugar de descanso donde caminar y descansar un rato antes de continuar.

Ya de vuelta quisimos hacer una parada en Font Romeu (otra de las estaciones de esquí favoritas de la zona).

Font Romeu es un pueblo enfocado casi exclusivamente al turismo, repleto de tiendas de moda y deporte (esquí) aunque destacan algunas joyas arquitectónicas y tecnológicas cono Le Grand Hotel que sobresale en lo alto del pueblo, L’Ermitage et Calvarie del barroco y punto de paso del Camino de Santiago con su Fuente del Peregrino y el horno solar d’Odiello a las afueras del pueblo volviendo hacia España.

Horno solar d'Odiello

Después de pasear un rato por Font Romeu ya iniciamos la vuelta hacia el Hotel.

Par terminar con esta entrada, os dejo el mapa de nuestra ruta:

Navega por la colección<< Hotel HG La Molina – PirineosBasses de Gallissà – Bellver de Cerdanya >>

10 respuestas a «Ruta por la Cerdanya Francesa»

  1. Tuve la oportunidad de hacer un viaje por esta zona hace un par de años y tengo recuerdos maravillosos del sitio, se los recomiendo a todos. por cierto teens, totalmente de acuerdo contigo en lo de los vinos jeje. Saludos desde Málaga!!

  2. Impresionante reportaje me gusto muchisimo, fue como estar soñando en la realidad paseando p[por la Ruta Cerdanya Francesa. Y no sabia hasta ahora que es la tierra del mejor vino y el buen queso. Muy Bonito este informe.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *