¿Qué hacer para frenar el Cambio Climático? (1)

Los gasesEl remedio para frenar la alarmante degradación medioambiental pasa por la drástica reducción en la generación de los gases de efecto invernadero y la ampliación de la superficie forestal, acciones que deben ir acompañadas del uso de nuevas tecnologías menos agresivas con el medio, de un menor consumo energético y de un aumento en el uso de fuentes de energía renovables.

Todas estas medidas deben propiciarse cin un compromiso verdadero a nivel mundial.

Pero, además, todos los ciudadanos del mundo tenemos que comprometernos inexcusablemente e implicarnos en la solución.

Tendremos que cambiar los estilos de vida y las normas que los rigen, así como educar a nuestros hijos en los nuevos patrones que de ello se deriven.El óxido de nitrógeno y el dióxido de azubre en interacción con el vapor de agua atmosférico pueden desencadenar las llamadas lluvias ácidas, que provocan efectos devastadores en la masa forestal.

La conservación del bosque lluvioso tropical, o pluvisilva, en Brasil es fundamental para frenar el cambo climático. la destrucción de los bosques provoca el aumento de la concentración de CO2 por la actividad industrial de tala y por el cese de la fotosíntesis en la masa forestal tallada.

El deshielo de los glaciares no sólo está afectando a las zonas polares. Los glaciares alpinos de todo el mundo han sufrido también retrocesos muy significativos en las últimas décadas.

La progresiva destrucción de los glaciares, el avance de la floración en primavera, la perturbación en las migraciones de las aves o los cambios en los ecosistemas tradicionales, son solo algunos de los principales cambios producidos por el calentamiento global del planeta.

Navega por la colección<< El Cambio Climático¿Qué hacer para frenar el Cambio Climático? (2) >>

12 respuestas a «¿Qué hacer para frenar el Cambio Climático? (1)»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Es verdad lo que dices, pero no podemos cortar drásticamente la producción de estos gases ya que sin ellos no podríamos continuar ni si quiera con un estilo similar de vida, por lo que es algo que debemos hacer periódicamente y tratar de reemplazar las tecnologías que se dejan de implementar por unas similares sin contaminación.

  3. Estoy de acuerdo con que debemos hacernos cargo de la situación, no sólo porque resulta de suma urgencia cuidar el medioambiente que le vamos a legar a nuestros hijos, sino porque somos los culpables de que esté en este estado y de todos los cambios que se viene produciendo a nivel climático. El lunes pasado, en mi ciudad, Mexico DF, se decretó la segunda contingencia ambiental, que es una especie de estado de emergencia que implica suspensión casi total de actividades porque la calidad del aire llegó a 190 puntos Imeca. Las autoridades tuvieron que recomendar no salir a la calle, y evitar hacer ejercicio al aire libre y el uso de automóviles.
    No podemos estar haciendole eso a nuestro planeta!!

  4. Yo opino que es en base a la cantidad de industrias que tenemos.. deberían hacer algo para evitar los agentes contaminantes. Hacer algo como en China que tienen detectores para calcular el grado del CO2 que tiran los carros.. y si es mas de un rango los multan. Algo así vi en Discovery Channel. Deberían aplicar fuertes sumas de dinero en concepto de multas a las grandes industrias para regular la contaminacion y hacer del planeta un mejor lugaar para vivir.

  5. Les tengo unas cosas que podríamos empezar a hacer para frenar el cambio climático y lo empezamos a hacer desde casa amigos!!
    10 cosas que puedes hacer.

    * Cambia las bombillas: Reemplazar una bombilla tradicional por una de bajo consumo ahorra más de 45 kilos de dióxido de carbono al año.

    * Conduce menos: Anda, monta en bicicleta, utiliza medios de transporte públicos. Ahorrarás 30 gramos de CO2 por cada 4 km y medio que no conduzcas.

    * Recicla: Puedes ahorrar más de 730 kilos de dióxido de carbono al año al reciclar únicamente la mitad de la basura que se produce en casa.

    * Revisa los neumáticos: Un correcto mantenimiento del inflado de los neumáticos puede reducir el gasto de combustible en más de un 3%. El ahorro de 4 litros de gasolina evita que 6 kilos de CO2 salgan a la atmósfera.

    * No uses tanta agua caliente: Es necesaria una gran cantidad de energía para calentar agua. Instala un regulador de caudal del agua en la ducha y evitarás la emisión de más de 100 kilos de CO2 al año. Lava con agua fría o tibia y ahorrarás 150 kilos de dióxido de carbono.

    * Evita comprar productos con mucho embalaje: Puedes evitar la emisión de 1.100 kilos de CO2 si reduces tu basura en un 10%.

    * Ajusta el termostato: La oscilación de 2 grados en invierno y en verano ahorra más de 600 kilos de dióxido de carbono en un solo año.

    * Planta un árbol: Un solo árbol absorbe una tonelada de CO2 durante toda su vida.

    * Apaga los dispositivos electrónicos: Sólo con apagar la televisión, el DVD o el ordenador cuando no estén en uso evitarás que miles de kilos de CO2 salgan a la atmósfera.

    Espero que les sirva =)

  6. Los gobiernos harán su política, más o menos efectiva, pero las acciones debemos hacerlas cada uno. Como decías en los comentarios se pueden hacer acciones individuales que quizas sumen poco a solucionar el problema pero seremos coherentes con lo que pensamos.

  7. Es muy interesante el planteamiento de estos artículos sobre el cambio climático. Sobre mejorar la ecología del hogar propongo la lectura de este artículo: Cómo ahorrar energía donde se comentan varias cuestiones que se pueden hacer para consumir menos y ayudar a la sostenibilidad el medio ambiente.

  8. Posiblemente para frenar el cambio climatico, antes de decir varias propuestas que se escuchan ahabitalmente, como no contaminar,no emitir gases nocivos a la atmosfera y todas esa cosas, se debrian poner de acuerdo todos los paises y establecer unas normas para prohibir cualquier uso inapropiados de las energias que consumimos diariamente.

  9. Si no tenemos cuidado, igual nosotros no sufriremos tanto las consecuencias del cambio climatico, pero nuestros hijos, o nietos…no se que herencia tendran por nuestra culpa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *