Problema de Visitas

Este es un post de socorro! O de complicidad, no estoy seguro. La cuestión es que desde el domingo (incluido) las visitas al blog han caído a una tercera parte de lo que venía siendo habitual según Google Analytics! Y parece debido sobretodo a las visitas enviadas por el megabuscador! ¿A alguien más le está pasando o le ha pasado anteriormente?

Mirando en Analytics, el porcentage de visitas enviadas desde el «padre de los buscadores» del 9 al 11 de marzo es del 42,52% cuando habitualmente estaba por encima del 70%, raro ¿verdad? Por supuesto, también se ha notado el consiguiente descenso en Adsense!

El PopStats que tengo instalado en el blog, suscribe este hecho, Google casi no me envía visitas, por contra live.com ha empezado a mandármelas (raro) y el total diario también es muy inferior.

Parece muy claro que, o han cambiado mucho los algoritmos de googlebot este fin de semana o yo estoy haciendo algo muy malo para Google y de alguna forma está penalizandome en los resultados de las búsquedas. ¿Qué será?

Laas prácticas de este blog son bastante sanas: solo tengo Adsense y algo de Zanox de vez en cuando (pero ahora no); no vendo enlaces; no intento engañar a nadie; no hay popups ni popunders con publi; …

¿Qué pienso que podría ser? ¿Demasiadas cadenas de enlaces? ¿Haber quitado el NOFOLLOW de los comentarios? Ni idea!

Necesito consejo y/o ayuda. ¿Alguno /a de vosotros /as está en la misma situación o ha estado? ¿por qué creéis que puede ser? ¿qué medidas puedo tomar? Todo comentario será muy bien recibido…

12 respuestas a «Problema de Visitas»

  1. Buenos días,

    Desde múltiples blogs seo se comenta de esto. Muchos de ellos han bajado las visitas, han bajado los clicks en sus anuncios adsense y también el coste por click.

    Hemos de tener en cuenta que el «gran dios» google está haciendo cambios en sus algoritmos, entre ellos y el último que sé, es . A partir de aquí, revisa los comentarios en busca de publicidad o «código malicioso», pásate por algún blog de temática seo a ver si encuentras alguna herramienta útil, e incluso puede ser que pusieran un enlace de tu blog en algún directorio penalizado.

    Suerte y paciéncia!

  2. Gracias ceuti19, había leído sobre posibles problemas del peso de la página y desde luego desde el domingo estoy haciendo un esfuerzo tremendo por reducirlo. También había leído que esa medida tardaría al menos un mes en comenzar a aplicarse. Pero estoy ya paranoico!!!

  3. No habeis entendido nada de las últimas noticias de Google. La cuestión referente al peso de la página (que no es peso, sino velocidad de carga) viene relacionada con el parámetro Quality Score de google adwords (que viene a ser como cualidad de página). Esto quiere decir que el precio que se paga por un click en una enlace será mayor si la página supera un tiempo máximo (no publicado que yo sepa).

    Es un tema que puede afectarme a mi, que manejo campañas adwords de bastante pasta… pero no afecta al tráfico orgánico de un blog como este.

    Tu problema puede deberse a otras cosas, pero no a la velocidad de carga de la página. Yo creo que se puede deber a un tema de «coincidencia», ha sido una semana de carga política y el volumen de tráfico posiblemente haya sido más inclinado hacia esta temática que a la de tu blog…

    De todos modos, suerte y no te alarmes tan pronto…
    Saludos.

  4. Gracias SEO! Ojalá sea eso y solo eso, por que en el blog no ha cambiado nada (aparentemente) que pueda provocar esa caída. A ver como sigue la cosa en unos días. Imagino que remontará más despacio de lo que cayó!

  5. Jorge, como dice SEO, espera un poco.
    Seguramente sean factores externos a tus modificaciones, pero por las dudas revisá todo, manda un nuevo sitemap, etc. No te va a quedar otra que esperar, si está todo bien, a que vuelva a la normalidad.

    Igualmente vengo notando en la blogosfera cierto «maltrato» de parte de Google a blogs y a ciertos nichos saturados, tanto en tráfico como en ganancias, son épocas de cambio parece, hay que estar atento.

  6. De todas maneras si tuvieses el Google Analytics podrias ver facilmente de donde son las visitas que te faltan, como tu dices lo más probable es que estuvieses posicionado en alguna palabra o palabras en puestos interesantes y hayas bajado algo. Suerte y espero que vuelvas a la normalidad rápidamente.

  7. Jorge, has oido hablar del SandBox de google?… bueno, so se que habra de cierto en todo esto, quizás sólo es «rumoroligia» pero se comenta que google ha confirmado recientemente la existencia del sandbox («la caja de arena») donde mete una temporadita a las webs nuevas.

    O sea, que sucede que cuando lanzas una web al principio tienes un muy buen posiconamiento en unos terminos determinados durante una temporada pero de golpe te dejan de llegar visitas de google y es porque te pone en cuarentena. Es decir, como no tiene referencias de tu página pues decide ponerte en «stand by» para ver como evolucionan tus visitas.

    Bueno, ya sabes que no soy un experto en posicionamiento google pero quizas pueden ir por ahí los tiros. Y como te dije al principio a lo mejor solo es un rumor la existencia de esta caja de «observados».

    Por cierto, una web puede estar en el Sandbox un tiempo indeterminado, un par de semanas, un par de meses, medio año, un añito entero… cosas del todo poderoso!!

  8. Gracias Valentín y bienvenido a este blog. Sí, conozco la existencia del Sandbox y tengo mis sospechas. Pero es curioso en este caso, Google hace un par de semanas me subió el Pagerank a 3 y ¿ahora esto? En fin, está claro que tendré que esperar y seguir trabajando en el blog!

  9. Yo diría que probablemente es la cuestión del No-Follow. Google ha puesto mucho énfasis en eso, y recientemente hay muchos blogs que están quitando este atributo de los enlaces, no sólo en hispanoamerica sino en varias partes del mundo. Querrá dar un «aviso» para que otros no sigan esos pasos, que desde el punto de vista de Google altera la importancia de algunas webs en las búsquedas mediante la obtención de enlaces en los comentarios. Bueno, es sólo una teoría.

    Lo que habría que hacer es ver si la relevancia de tus keywords en las búsquedas se ha modificado o no. Si es así, entonces se trata de una penalización. Si no, es la coyuntura política la que probablemente le ha quitado relevancia a algunos temas.

  10. Gastón, es lo que voy a hacer, además de seguir analizando posibles causas. Me van muy bien las que entre todos aportáis!

    Blogomanía, utilizo Analitycs, pero no estoy seguro de cómo evaluar la pérdida de posición en keywords ¿me podrías echar un cable?

    Andrés, puede que tengas razón también. Pero de momento no voy a volver a poner el NOFOLLOW, la verdad es que cómo pueden ser varias cosas voy a intentar mantener la funcionalidad intacta y trabajar en contenidos y keywords.

    Gracias a a los tres!

  11. En la barra vertical izquierda, vete a FUENTES DE TRÁFICO, una vez ahí puedes ver la evolución en gráfico, por motores de búsqueda o sitios web de referencia, de ahí obtendrás tus conclusiones, seguramente será como te decia que google te ha bajado posiciones a alguna keyword que tenias bien posicionada. Abajo en la lista clickea en google y verás las palabras mejor posicionadas, vuelve a clicar en cada una de ellas y verás el gráfico de cada una, averiguando rápidamente donde tienes el bajón.

    Espero haberme explicado

    Saludos

  12. Sí, te has explicado muy bien. Es como más o menos pensaba, ahora necesito algo de tiempo para analizarlo porque no estoy bien posicionado en ninguna en concreto sino «regular» en bastantes y el efecto es bastante general. Exactamente la noche del sábado a domingo últimos todas las búsquedas desde google cayeron en picado … Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *