Los PC de Sobremesa ¿obsoletos?

Y yo sin saberlo. Leo en varios sitios que los líderes de ventas durante la Navidad en productos informáticos han sido los portátiles y netbooks gracias a los consumidores que piden a gritos máquinas ligeras con diseños atrevidos para usarlas en casa, en cafeterías o en el tren hacia el trabajo.

Entre los primeros 10 productos informáticos más vendidos en el portal Amazon.com, había siete modelos de portátiles y ninguno de sobremesa. Y lo entiendo: precios desde 250 € para modelos con Linux y desde 300 € con XP. Este año, sin duda, va a ser el de los portátiles. Según los analistas, aunque los portátiles solían costar más del doble que uno de escritorio con capacidad de procesamiento equivalente, los avances tecnológicos y la producción en masa han rebajado tanto los costes que ahora están igualados.

Pero yo les veo ciertas desventajas como «ordenador principal».

En el caso de los Netbooks: normalmente necesitarás una pantalla grande y un teclado (los dedos no caben en esos cacharritos), están muy bien en cuanto a peso y tamaño, son realmente «portables» pero después de unas horas trabajando con ellos … ¿qué? ¿Cómo tienes la vista? ¿o la espalda de tanto acercarte? Por no hablar de los touchpad de ratón que tienen: insufribles.

Por otra parte tienen poca capacidad de crecer internamente: no intentes ponerle una gráfica adecuada o cambiarle la memoria o el disco duro: simplemente no permiten «actualizaciones». Y si no eres algo técnico / informático y tu sistema elegido es Linux puedes tener más de un dolor de cabeza para instalarle ciertos softwares.

Los portátiles tradicionales, parecido. No estarán tan limitados, pero no evitarás tener que enchufarle accesorios para lograr emular la capacidad de un sobremesa.

Y no digamos si lo tuyo son los juegos, ni la tarjeta gráfica ni la de audio van a darte el rendimiento necesario. A no ser tu portatil sea de los de 19 o 21″ (pedazo de «portátil». O quieres ver TV en ellos

Al final: te tendrás que montar un sistema parecido al que te proporciona un PC de sobremesa, pero desperdigado por todo el escritorio: tu disco duro de gran capacidad externo, tu teclado y ratón externos, tu pantalla de buen tamaño, tus altavoces y llenarlo todo de cables y cargadores…

Por supuesto: los portátiles y netbooks son muy útiles pero ¿sustituir a los de sobremesa? Creo que no.

13 respuestas a «Los PC de Sobremesa ¿obsoletos?»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Discrepo. Mi primer portátil lo compré en los 80, y desde entonces sólo he tenido portátiles. El último lo compré el mes pasado 400 euros. La comodidad del touchpad supera a la de los ratones, no necesitas cable …

    Cierto que las ampliaciones has de hacerlas por USB, pero una vez comprada la caja USB es simplemente cuestion de ir cambiando los discos.

    No pienso desprenderme de ellos. Actualmente tengo 4, me da pena venderlos a precio irrisorio, y si bien no los utilizo, tampoco los vendo.

    ¿tendré el síndrome de estocolmo?

    XD

    Un abrazo.

  3. Estoy de acuerdo en casi todo lo que comentas. En mi caso, necesito de un ordenador potente con una buena cantidad de RAM y una pantalla lo mas grande posible. Este tipo de cosas, especialmente una pantalla grande, no me las puede ofrecer un portatil y si me las puede ofrecer, me sale por un ojo de la cara, cuando con ese «riñon» que me costaria un netbook en condiciones me puedo comprar un ordenador de sobremesa 4 veces mas potente.

    Del tema de la comodidad no voy a hablar, me paso muchas horas trabajando delante del ordenador y me gusta poder estar comodo y tener el teclado y el raton en donde yo quiera en lugar de tener que cuadrarme delante del ordenador, que es lo que me ocurriria si usas portail.

    En ciertas ocasiones puede resultar comodo estar con el portatil, pero nada como un buen pc de sobremesa como ordenador principal de trabajo.

  4. Pues dependerá de la situación de cada quien, pero no creo que se trate de si las portátiles sustituyen a los ordenadores de sobremesa, pues van dirigidos a segmentos distintos, todo se trata de movilidad. Los ordenadores de sobremesa no tienen movilidad, las notebooks una movilidad media y las netbook una mayor movilidad. Aunque claro, la movilidad es a costa de la potencia del PC o otros factores.

  5. yo los prefiero, son mas comodos pero odio estar llena de cabes es cierto, son cosas muy diferentes, no hay comparacion, por mas que para trabajar igual prefiero mi notebook.

  6. Las Notebooks son para el proletariado trabajador esclavo de trabajo. Las grandes corporaciones te meten el blueberry, el blackberry y las notebooks – son el grillete del siglo 21. Las PCs en serio son con monitores de mas de 20 pulgadas, o mas de un monitor, salidas multimedia para el televisor con entrada digital y audio 7.1 mínimo. Hay que estar cómodo escribiendo mientras se escucha música y se navega por internet asi la mente puede crear y ganar dinero. Lo demás es derrotista.

  7. Puede que los portátiles hayan bajado de precio, pero las prestacione siguen siendo algo deficientes, tienen discos duros menores y así todo. El portatil es útil cuando de verdad te lo vas a llevar fuera y tienes necesidad de ello, pero para una casa… lo veo muy complicado.

    Y que no tengas un fallo en la batería u otra cosa, que te sale muy caro por el tema de las reparaciones.

  8. Las computadoras portátiles están cada vez más baratas y eso las hace tentadoras, pero aún así las computadoras de escritorio siguen siendo una buena opción si contamos con espacio, porque es mas fácil y barato actualizar sus piezas internas, al menos por el momento.

    Creo que aún falta un poco más para que se terminen de imponer, aunque ya han dado un paso muy importante.

    Saludos y felicidades por la web.

  9. Estoy muy de acuerdo. Creo que la comodidad de un sobremesa es inigualable. Lo cierto es que me pone bastante nervioso esta moda de los portatiles. Esta claro que un portátil puede llegar a ser muy util pero no entiendo la gente que se lo compra solo para tenerlo en casa, ¡pero si hasta mi madre se ha comprado uno estas navidades!

  10. Hola amigos, un gusto visitar su página, me entusiasman los comentarios, a veces la notebook es práctica también en la casa o el lugar de trabajo habitual, saludos!

  11. Un amigo siempre me preguntaba esto:»¿Por qué un portátil cuesta más que un sobremesa si es menos potente, más pequeño (se han gastado menos en materiales) y se calienta más?

    Buena pregunta…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *