Informes de Usabilidad Gratis

En el diseño de toda web hay un punto que a menudo parece perder terreno frente a otros o no tenerse en cuenta lo suficiente: es la usabilidad.

Normalmente se define (o se piensa en ella) muy claramente al principio de cualquier proyecto web pero a fuerza de ir añadiendo funcionalidades, plugins, gadjets, colores, imágenes, botones, menús, enlaces, contenidos … la intención inicial puede quedar muy difuminada e incluso perderse del todo.

También hay quien no piensa en ella nunca, no nos engañemos.

Y ¿por qué es tan importante la usabilidad? Pues porque puede lograr que un usuario que ha llegado a tu web en busca de algo se vaya asustado nada más llegar, o por el contrario se quede un buen rato, encuentre lo que busca o incluso más de lo que busca puesto que la información relacionada de otras páginas está bien organizada, visible y accesible. En definitiva: porque el sitio donde ha llegado es fácil de usar.

¿Cómo se mide la usabilidad? Es difícil, desde luego. No todos los usuarios que lleguen a un sitio van a tener los mismos conocimientos, ni la misma experiencia como «navegantes» ni el mismo nivel de base para entender lo que ven o leen, ni mucho tiempo que perder buscando y probando opciones.

Quizá lo mejor sería aplicar métodos como el «test de la abuela» o «el test del Presidente». Si logras que alguien con poca experiencia o alguien sin mucho tiempo realice la tarea que le pidas, probablemente tu sitio sea bastante usable. Pero desde luego la evaluación es bastante subjetiva.

¿A qué viene toda esta explicación sobre usabilidad? Pues a que leyendo blogs me encontré con esta entrada: Usamos.es, informes de usabilidad y accesibilidad gratis que nos habla de un sitio donde tras proporcionar los datos de tu web y contacto te hacen gratuitamente una revisión  de accesibilidad o usabilidad Web y me dije que ya era hora de que alguien se mire Phylosoft con ojos ajenos a los míos y me diga qué le parece de forma fría y directa (aquí aplica mucho lo de la viga en el ojo propio).

Así que solicité el informe y estoy esperando a que me lo manden.

Sobre usabilidad, hay toda una organización, la Web Accessibility Initiative, encargada de recoger prácticas, técnicas y buenas maneras para intentar lograr webs más usables.

Fuentes y enlaces:

2 respuestas a «Informes de Usabilidad Gratis»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. La usabilidad es muy importante, un blog, por lo general, es bastante usable pero nunca viene mal un informe que te ayude a mejorar. Espero que publiques los datos del informe cuando te llegue. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *