Dinero y Felicidad

Anoche terminé de leer el libro de Eduardo Punset titulado «el Alma está en el Cerebro» , una de las últimas secciones del último capítulo es «Money, money, money…» y versa sobre una de esas cuestiones que tantos temas de debate encabezan ¿El dinero no da la felicidad?

Y en su respuesta, que es claramente afirmativa (el dinero NO da la felicidad) utiliza un ejemplo muy ilustrativo: Si usted bebe un vaso de vino, estará contento; si bebe 2 estará muy contento; pero si bebe 50 vasos NO estará 50 veces más contento (probablemente necesitará una ambulancia).

Que viene a querer decir que el dinero puede ayudar a encontrar la felicidad dentro de ciertos límites o, dicho de otra manera, hasta que consigues lo necesario para vivir con cierta comodidad. A partir de ese momento la proporción entre dinero poseído y felicidad ya no sigue un curso lineal.

Yo creo que a partir de ahí (cuando tienes lo suficiente para vivir) empiezan avaricias y envidias: quiero un coche como el del vecino, quiero una casa con … y viajar a… y cenar en… nada que realmente necesitamos (supervivencia básica) sino que ambicionamos y que cuando lo tengamos nos daremos cuenta de que eso que queríamos (al no ser importante ni, probablemente, realmente necesario) no nos ha traído mucha felicidad.

Y digo esto aunque siga pensando (como la sabiduría popular) que:

El dinero no da la felicidad … pero quita nervios.

Seguiré hablando sobre este tema: la Felicidad, porque ese último capítulo me ha dado que pensar… pero lo dejo para otro día (no hay que agotar los temas). Avanzo que parece que Cerebro y Felicidad están muy relacionados.

7 respuestas a «Dinero y Felicidad»

  1. Tema clasico, el problema aqui es presentarlo como blanco o negro, es decir «o da la felicidad o no la da», como si la felicidad fuera un todo, un bloque y no es asi, existen grados

    El dinero por si no da felicidad…. el dinero bien gastado sin embargo puede hacerte muy feliz.

    O tambien, «si tienes dinero no necesariamente tienes felicidad, si tienes dinero y tienes donde gastarlo… puedes ser temporalmente feliz»

  2. Bueno … aver si la discusión se extiende… una conclusión sería que la felicidad no puede ser continua (y, por tanto , mucho menos ser eterna). Es decir, que es una sensación efímera y no un estado.

    Por cierto, Uberum… un honor leerte aquí! 😉

  3. Yo tambien he leído el libro y estoy de acuerdo con su argumento. Es más, igual opino desde mi completa ignorancia pero creo o me consuelo pensando que después de un tiempo de vivir en high level (llamese posición social muy privilegiada, o golpe de suerte tipo lotería, bolsa o que se yo)…uno tambien acaba no encontrando el gustillo o aliciente a ese tipo de vida….y entonces que harán? porque superar ese nivel puede ser, complicado?…

  4. Yo discrepo un pelin. Que el dinero no de la Felicidad absoluta completa y total no quiere decir que el dinero sea causa de infelicidad… es que al final todo esta en nuestra mente y en como empleemos los recursos

    Al fin y al cabo no se puede ser feliz sin recursos… comer., hay que comer , y una leche se puede ser feliz pasando hambre y penurias, eso solo lo dicen quienes se han vuelto locos o quienes no las han pasado. El dinero, no es mas que otro recurso, muy importante, pero en el uso que le demos podremos encontrar ese estado de anmo un tanto ficticio que se llama felicidad.

  5. Como dice el chiste «el dinero no hace la felicidad, la compra hecha», es más o menos como dijo alguien más arriba, con un buen dinerillo se pueden pasar buenos momentos, por ejemplo unas lindas vacaciones con la familia, que nos dan momentos de felicidad. Claro que el dinero solo no alcanza, pero sin él es más complicado.

  6. Uberum: yo tampoco creo que el dinero sea causa de infelicidad… la felicidad creo que consiste en ir consiguiendo los objetivos que te propones y el dinero, sin duda, ayudará a ello algunas veces. Pero una vez conseguido un objetivo y pasado ese «gusanillo» inicial, volvemos al principio…

    Guty: totalmente de acuerdo.

  7. Tengo 11 años y en mi opinion, bueno estoy chica pero yo pienso que si tienes a tu familia y amigos no necesitas dinero solo para las cosas fundamentales como para comprar rpoa comida o cosas que necesites pero no en EXESO dijeran las cervezas NADA CON EXESO TODO CON MEDIDA y la gente rica no necesariamente es la mas feliz bueno…. Espero les guste mi comentario adios a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *