Cosas que no sabía sobre la India

Estoy leyéndome el libro «Pasión India» de Javier Moro que, con el telón de fondo de la historia de la princesa española de Kapurthala (Ana Delgado), nos explica la historia, vida y costumbres de la India de principios de Siglo XX.

Y, como no, adjunta una serie de detalles curiosos y desconocidos por mi que voy a intentar recopilar en esta entrada.

No es muy difícil que no conozca muchas cosas sobre la india y su historia, estas son las que estoy descubriendo en este libro y probablemente vaya ampliando la entrada a medida que encuentre más.

    1. Una de las ciudades más grandes y conocidas de la India es Bombay pero ¿sabes de donde viene dicho nombre? Bombay (o Mumbai) es la ciudad portuaria más importante del subcontinente y está enclavada en una bahí que proteje a los barcos de las inclemencias del mar, de ahí que los portugueses la llamaran Bom Bahia. nombre que derivó en el actual Bombai.

He consultado Wikipedia y parece ser que esta es una teoría muy extendida pero poco aceptada. Indica que el nombre «Mumbai» (del dialecto maratí) procede etimológicamente de Mumba, nombre de la diosa hindú Mumbadevi, y Aai, madre en maratí que derivaría en Mumbai.

  1. Bombay fue tomada por los portugueses y «regalada» como dote a Carlos II de Inglaterra cuando se casó con Catalina de Braganza en el 1662.
  2. El famoso monumento del Taj Mahal es un mausoleo  concebido por un emperador mogol llamado Shaj Jehan para honrar la memoria de la mujer de la que se enamoró, llamada Mumtaz Mahal (la elegida de palacio), nombre del que derivó el del monumento.
  3. El origen del pijama que utilizamos para dormir es indio. El choridar(pijama) era un pantalón muy ancho atado con una cinta de seda a la cintura que utilizaban comunmente los indios y que con el tiempo se fue dejando solo como prenda para dormir.
  4. La ducha o baño diario es una costumbre importada a Europa desde la India, donde desde hace muchos siglos tienen la costumbre de asearse con agua todos los días. La palabra champú viene del hindi y significa masaqje.

Namasté!

Navega por la colección<< ¿Sabías que la peseta …Sabías que la tradición de las uvas en Nochevieja >>

13 respuestas a «Cosas que no sabía sobre la India»

  1. Pingback: Bitacoras.com
    1. Es un libro estupendo y educativo, yo lo lei, y si quieres ahondar más en las costumbres de la India, como el ritual así, ( casi desaparecido y prohibido por la ley) la dote, los matrimonios concertados y costumbres funerales, no te pierdas estas cautivantes novelas: Las Torres del Silencio y Cenizas en el Río GODAVARI (Lourdes Maria Monert)

  2. Muy buenos datos. Creo que es muy interesante saber de donde vienen ciertas palabras que usamos en la comunicación diaria.

    También es bueno estar enterado sobre cosas curiosas como las que nos hecho saber, gracias a tu post.

    Lo más interesante para mi, fue ver el verdadero origen del pijama, que la verdad nunca me lo había cuestionado, y la verdad me sorprende que sea indio.

    Un saludo

  3. Es la mágia de los libros. Entretienen y al mismo tiempo te enseñan y descubren nuevas cosas. Por cierto, ¿qué tal el libro en si?

    1. Es un documental sobre los últimos tiempos de los Maharajás en la India, sus costumbres y rarezas, su relación con el Imperio Británico y sus ansias por europeizarse que una novela. El telón de fondo, eso sé es la historia de amor y desamor de la «princesa» española con el maharajá de Kapurthala… No es de los que me volveré a leer.

  4. Curioso la verdad, creo que los indues son muy inteligentes sobretodo como programadores, y lo que mas me llamo la atención fue lo de asearse diariamente, jajja me hace gracia imaginarme a los vikingos europeos aprendiendo lo que era el champu.

    Muy buen POST

  5. Gracias por tu post, soy un gran amante de la India. Es uno de mis paises favoritos, incluso he estado allí dos veces recorriendome sus ciudades, conociendo a sus gentes y poníendome malo como un perro por comer su comida, jejeje, pero pienso volver en cuanto pueda!!!

  6. son cosas muy interesantes y me has causado aun mas interes por leer ese libro pero bueno creo que deberías corregir los indios por los «hindues», aparte de eso, excelente post. Saludos

  7. @Ana Amor
    Hola Ana: pues yo creo que Indios son los habitantes de la India e hindúes son las personas que siguen determinadas creencias/religión. ¿dónde lo corregirías?

  8. Muy interesante.
    Sabia lo del Taj Mahal pero los otros datos no.
    Me parece importante que este tipo de infomación se haga publica porque habemos muchos a los que nos interesa esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *