Convertir eBooks para el Kindle 3

Los formatos de archivos de texto que el Kindle 3 soporta directamente son TXT, PDF, MOBI, PRC y AZW (el formato propio de Amazon), que no son pocos.

Pero una de las pocas desventajas que le he encontrado al eReader es que no acepta algunos de los formatos más estándar de libros electrónicos como los EPUB o los LIT.

Sin embargo existen varios conversores gratuitos que transformarán casi cualquier documento de texto en alguno de los formatos que el Kindle 3 soporta. De esta manera podrás leer en tu Kindle archivos de Word (DOC), de la web (HTML) y tambien los extendidos EPUB y LIT.

Algunos PDF no se verán muy bien. De hecho lo que el Kindle 3 tiene es un visor de PDF y si el archivo no está pensado para una pantalla de 6 pulgadas hay que ir utilizando la lupa y navegando por cada hoja para verla entera por lo que es aconsejable covertir también los PDF a formatos más legibles en el Kindle.

Yo estoy utilizando 2 programas para la conversión de libros y documentos: Calibre y Mobipocket que puedes encontrar y descargarte gratis siguiendo los enlaces.

Conversor y Biblioteca de eBooks Calibre

Calibre no es solo un conversor entre formatos de libros. Sino también un organizador de éstos a modo de biblioteca ordenada por Autores, Títulos, … y un visor de libros (te permite leerlos en la pantalla de tu PC), es probablemente el mejor complemento gratuito para tu Kindle 3 o cualquier otro lector de libros electrónicos: el lugar donde almacenar y encontrar rápidamente cualquier libro de tu colección, convertirlo a otro formato o leerlo.

El software está disponible para Windows, Mac y Linux y reconoce el Kindle 3 al conectarlo por USB al ordenador así como indica qué libros tiene el Kindle, cuales están en la biblioteca de Calibre y traspasar de uno a otro con mucha facilidad.

Los pasos para la conversión son simples, solo hay que seguir en orden los 3 iconos de la izquierda en el menú superior del programa:

  1. «Añadir Libro» (seleccionar y dejar que lo importe)
  2. Una vez importado seleccionar el libro y «Editar Metadatos». Es importante hacerlo para homogeneizar los formatos de los títulos, autores, …
  3. Al pulsar en «Convertir Libros», se abre una ventana con las opciones de la conversión dónde puedes elegir el formato de salida entre una larga lista de formatos donde se encuentran EPUB y LIT (que no sirven para el Kindle) y MOBI (recomendado). También puedes repasar los metadatos, cambiar la imagen de la portada, … y al final: Convertir

Tras la conversión, si en el listado de libros de la biblioteca, seleccionas el que acabas de convertir verás que bajo la misma ficha (línea) se encuentra el libro en 2 formatos: el original y el recién creado todo muy bien ordenado. Ya solo te queda enviárselo al Kindle 3 y disfrutar de su lectura.

Conversor de eBooks Mobipocket Creator

Sus funciones son más limitadas que Calibro. Este conversor solo permite la conversión de los formatos HTML, DOC, PDF y TXT a archivos PRC pero lo hace muy bien y rápido.

Los pasos son muy simples:

  1. Elegir el tipo de archivo a convertir
  2. Importar el archivo
  3. Retocar los metadatos (autor, título, …)
  4. Acceder a la opción «Build» para indicar el tipo de compresión y encriptación deseada
  5. Crear tu archivo compatible con el Kindle 3

El archivo resultado de esta operación es un PRC que podrás leer cómodamente en tu eReader.

21 respuestas a «Convertir eBooks para el Kindle 3»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Por favor, tengo una duda, he descargado un libro de Libros Tauro, y al darle a convertir me dice que no se puede convertir porque no se encontró un formato de origen adecuado, ¿que ocurre? Gracias

  3. Muy buen post y muy bien explicado, pero me he encontrado con el siguiente problema, a ver si puedes ayudarme ya que soy novata con el kindle.
    Me he descargado el calibre, pero al intertar convertir un libro comprado con el iphone para leerlo en el kindle me dice que esta bloqueado por DRM, como puedo convertirlo??

  4. Hola, Jorge,
    gracias por tu explicación de convertir PDF a MOBI con Calibre, pero como soy muuuuuyyyyyy novata en todo esto, creo que hay algo que no debo estar haciendo bien: He convertido un libro de PDF a Mobi , con el programa Calibre, pero a la hora de intentar leerlo en muy novísimo Kindle3(el de teclas, no el táctil), no conserva el formato de párrafo , da salto de linea en mitad de una frase, el interlineado es desigual,… no sé qué hay que hacer para que salga el formato legible como en el Pdf.
    De formato EPUB no tengo problemas, lo malo es que tengo un montón de e-libros en PDF y me gustaría poder leerlos.

    Muchas gracias

  5. Hola: Bajé un par de libros con formato DOC desde Libros Tauro y no los puedo convertir con Calibre, da «no se encontró un formato de origen adecuado». ¿Hay algo que estoy haciendo mal?
    Muchas gracias

    1. Prueba a abrirlo con MS Word y guardarlo de nuevo, incluso en formato rtf y entonces trata de convertirlo a ver si así funciona. Si es así, vuelve y cuéntanoslo! Saludos

  6. Jorge, no me ha ido muy bien con calibre… Convierte bien, pero no ofrece buen aspecto en la kindle; en realidad, hay renglones que se cortan y siguen más abajo,,, Algo así como esto:

    tiene buen aspecto
    pero
    aparecen renglones cortados
    y no quedan ordenados

    ¿Se entiende a qué me refiero? ¿Cómo se soluciona?
    GRacias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *