Contador de Fans de Facebook en tu web

Fans en FacebookHoy vamos a explicar como añadir un contador de «Fans» de Facebook en vuestra web, de la misma forma que el otro día os contaba como añadir y personalizar el contador de Followers de Twitter.

Esta vez se necesita configurar en Facebook una cuenta de desarrollador y su librería de aplicaciones que, aunque pueda asustar, no resulta tan complicado: es darse de alta en una parte concreta de Facebook obtener unos identificadores y descargarse la librería.

Por partes:

1- Cuenta de «Developer» de Facebook y datos de la aplicación.

Debes acceder a Facebook con tu usuario, visitar Facebook Developers y seguir los pasos necesarios para crear tu cuenta de Desarrollador (si no la tienes ya) y una aplicación nueva (solo es necesario darla de alta) y apuntarte los siguientes datos de dicha aplicación:

  • identificación de aplicación
  • código secreto de la aplicación

Apúntate también el identificador de la página de Facebook de la que quieres mostrar el número de fans

2 – Consigue el fichero Facebook.php

También se necesita la librería  Facebook API PHP SDK que te puedes descargar desde este enlace «facebook.php«. Debes subirla a tu servidor, un buen sitio es la raíz de la plantilla de tu web.

3- Modifica tu plantilla

Debes añadir el siguiente código en tu plantilla, para configurar el acceso a los datos de esa aplicación y el número de Fans de tu página. Yo lo he añadido en el fichero «header.php» tras la apertura de la etiqueta <body>

[html]&lt;?php
require_once(‘facebook.php’);
$facebook = new Facebook(array(
‘appId’ =&gt; ‘app_id’,
‘secret’ =&gt; ‘secret_key’,
‘cookie’ =&gt; true,
));
$result = $facebook-&gt;api(array(
‘method’ =&gt; ‘fql.query’,
‘query’ =&gt; ‘select fan_count from page where page_id = page_id;’
));
$fb_fans = $result[0][‘fan_count’];
?&gt;[/html]

Y cambiar app_id, secret_key y page_id por los datos que anotamos en el primer paso.

4- Finalmente, ya solo queda añadir el contador allá donde prefieras enseñarlo

Para hacerlo, inserta el siguiente código:

[html]&lt;?php echo $fb_fans; ?&gt;[/html]

donde quieras que aparezca el numerito de nuestros Fans en Facebook. Puedes darle algo de estilo para que se adapte a tu web o blog con algo de CSS y texto delante o detrás. Por ejemplo:

[html]&lt;p&gt;Nos siguen &lt;span class=&quot;facebook-fans&quot;&gt;&lt;?php echo $fb_fans; ?&gt;&lt;/span&gt; amigos en Facebook&lt;/p&gt;[/html]

Y su CSS

[html]p{
color:#fff;
}
span.facebook-fans {
font-size: 24px;
vertical-align: middle;
padding-left: 5px;
color: #1e96db;
}[/html]

Y ya está , más complicado que el contador de Twitter pero tampoco algo inabarcable ¿no crees?

16 respuestas a «Contador de Fans de Facebook en tu web»

  1. Interesante, despues lo manejas con CSS y Listo, creo que esta bien incluso tenerlo y comenzar a aplicarlo, sobre todo en estos tiempos que Facebook se hace cada vez mas presente y grande..

  2. Pues andaba buscando justo esto, pero pensaba que era mas sencillo, no existe alguna aplicacion desde facebook que inserta el codigo y la aplicacion directamente en el blog, previos permisos?

  3. Os recomiendo una aplicación genial para Facebook. Se llama UFANBUILDER y consiste en generar automáticamente una web completa de acabado profesional dentro de tu página de facebook. Una vez instalada se elige un diseño y se edita la web con un completo gestor de contenidos. Además, dispone también de otras aplicaciones como Tienda en Facebook, Gestión Inmobiliaria, etc…Podeis echarle un vistazo en la web oficial http://www.ufanbuilder.com
    Espero que os sirva. Saludos.

  4. Oye estoy haciendo todo siguiendo al pie de la letra pero me marca un error te dejo el link si me pudieras ayduar a resolverlo te lo agradeceria toda la vida este es el error que me marca

    Fatal error: Uncaught Exception: 601: Parser error: unexpected ‘159048580835314’ at position 0. thrown in /home/miltonom/domains/miltonomar.com.mx/public_html/fb/base_facebook.php on line 1106

    o me quivoque en algo me urge respuesta

  5. Muchas gracias por actualizarlo, venía buscando justo esto, también hay plugins para hacer esto pero siempre es más recomendable usar código directamente para sobrecargar menos la web o el blog.

  6. Estoy probandolo en un foro smf y no se muy bien en donde colocar el codigo.No se si el index.template.php seria el sitio adecuado.
    Por otro lado el ID de la pagina de facebook donde se pone en
    ‘select fan_count from page where page_id = page_id;’

    Gracias

  7. Pues, desde el punto de vista del marketing hay que tener cuidado con esta función.
    Es atractiva y bonita, pero si tienes pocos seguidores conseguiras el efecto contrario al que querías. Es decir no atraerá más seguidores. Este truco es importante si tienes más de un número de seguidores llamado «masa crítica» que hace efecto llamada, de lo contrario, mejor no lo pongas.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *