Licencia Creative Commons

Partamos de que posees un blog, o un grupo de música, o escribes cuentos … Seguro que a veces te has planteado estas cuestiones ¿con qué licencia publicar el fruto de tu esfuerzo? ¿te gustaría que otros los utilizasen para divulgarlos? ¿qué pedir a cambio de ese aprovechamiento?

Si no me equivoco, por defecto, todo lo «creado» nace bajo «derechos de autor» lo cual, al menos para mi gusto, es demasiado cerrado: nadie podría citar en ningún lado parte de tu obra. Entonces ¿cómo, si alguien lo quisiera, lograría darte a conocer a otros?Creative Commons nace con la intención de ser una manera de flexibilizar los rígidos y, probablemente, obsoletos Derechos de Autor o Copyright.  Han creado un conjunto de licencias para que cada autor pueda elegir, en función de sus intereses, cual prefiere aplicar a su obra suavizando o permitiendo por ejemplo: copiarla si se cita la fuente, hacer uso comercial de ella (o no) … Las características pueden combinarse y son:

attributionReconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.

non commercialNo Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

no derivate worksSin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

share alikeCompartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Para saber más sobre las licencias podéis visitar: Licencias y ver 3 vídeos explicativos en: Recursos

Si queréis aplicar alguna de estas licencias a vuestro trabajo, la información sobre como hacerlo está en: Crear Licencia

Phylosoft se acoge, como podéis ver en el footer, casi desde sus inicios a una licencia Creative Commons 2.5 que permite: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones siguientes: Reconocimiento (debes reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor), No comercial (no puedes utilizar esta obra para fines comerciales) y debes Compartir bajo la misma licencia (si alteras o transformas esta obra, o generas una obra derivada, sólo puedes distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta).

Para acabar: si apoyas este tipo de acciones y quieres estar enterado de las últimas novedades, únete al grupo de Creative Commons en Facebook.

7 respuestas a «Licencia Creative Commons»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Siempre he tenido muchas dudas sobre Creative Commons, a ver si puedes resolverme las tres principales:

    1. Lo de No Comercial, ¿significa que, en caso de que pusiera publicidad en mi blog, no podría citar ningún post tuyo en alguno que yo haga?

    2. He visto que muchos blogs tienen algún tipo de licencia Creative Commons pero no tienen el banner en todas las páginas de su sitio; a veces es un simple enlace de texto (como el mío) o lo citan en una página especial de Términos y Condiciones (como Genbeta). ¿Así vale de todos modos?

    3. Si ahora mismo quisiera citar alguna parte de un post tuyo, ¿no podría hacerlo porque mi licencia es distinta?

    Tu licencia en particular no la entiendo. Si no puedo hacer obras derivadas con tu información, ¿qué puedo hacer con ella entonces?

  3. Pero no lo entiendo… Si alguien quiere copiarte y no mencionarte, lo hará igualmente, le dará igual lo que pienses o donde estés afiliado. Y no creo que le metas a juicio por ello, es más molestia el papeleo, que lo que te pueda molestar que te hayan copiado.

    Yo por ejemplo, desconocía para qué era esto del Creative Commons, más que nada porque no estoy a favor de tanto control con los derechos de autor.

    De hecho, esto de los derechos, me parece un coñazo. En este blog veo por ejemplo, unas imágenes de unas uvas para el post de Nochevieja, y todas las imágenes de Internet tienen derechos y deben ser acreditadas.

    A mi me han llamado la atención muchas veces por el tema de las imágenes, los propios autores de las mismas, y las tuve que retirar.

    No entiendo que pidas que te acrediten si no acreditas las imágenes. Yo prefiero dejar que Internet sea libre y aguantarme si me copian, pues a mi me gusta acompañar los artículos con imágenes de Google Imágenes y no creo que haga daño a nadie por ello, pero por lo visto, los defensores de los derechos si se molestan.

    En fin, corto que me enrollo.

  4. @Manuel de la Fuente
    No comercial imagino que se refiere a que no obtendrás ningún tipo de lucro, si pones publicidad lo estas obteniendo..

    De todos modos este tipo de cosas me parecen algo innecesarias. Todos deberiamos poder citar contenido de otras fuentes, siempre poniendo referencias claro. Y sobre todo no copiar contenido, pero bueno, para eso quizá se necesita que usemos todos el sentido común.

    Saludos

  5. @Manuel de la Fuente
    Hace días que quería contestarte:
    1. Yo creo que es para que «no vendas» contenido que has tomado de otro sitio.
    2. Esta no se decírtela. En mi opinión sería mejor que estuviera en todas las páginas, como lo tengo yo en el footer.
    3. No se que licencia aplicas tu, pero en mi opinión citar una parte atribuyendo la autoría no es una obra derivada. Creo que está más enfocado a la «copia en bruto», si copias en bruto algo mío entonces manten la licencia…
    4. Puedes citarla indicando la autoría.

  6. @Andrés
    Cierto, lo hará sin duda. Y probablemente yo no emprenda acciones aunque puedo hacerlo en cualquier momento. No tanto por la CC, sino por propios derechos de autor.

    CC de hecho «suaviza» la cuestión de los derechos de autor, permitiendo que el autor exprese lo que permite que se haga con su trabajo.

    Tienes razón en lo de las imágenes y actúo igual que tu. Pero hay buscadores de imágenes gratuitas, o con derechos de reproducción (flickr mismo tiene un filtro para ello). pero es cierto debería acrreditar las imágenes, aunque no siempre es sencillo encontrar al autor real de las mismas.

    Tranquilo, que no te enrollas ;), me parece interesante tu punto de vista y tu aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *