Abadía de Caunes-Minervois – Alrededores de Carcassone

Entrada 9 de 16 de la colección Carcassonne. Consulta el índice al final de la entrada

Etapa 3 de la Ruta: Abadía de Caunnes-Minervois

A la salida de Cabrespine nos acercamos hasta esta Abadía. El pueblo está situado a las puertas de la Montaña Negra en medio de viñedos a unos 20 kilómetros al noroeste de Carcassonne. No llegamos a entrar porque se nos había hecho un poco tarde, pero nos dimos una vuelta por el pueblecito.

Algo de historia:

Desde el siglo XVII, la localidad es célebre por la calidad de su mármol, el cual orna el Trianon de Versalles y de la Opera de Paris.

La fundación de la abadía benedictina Saint Pierre y Saint Paul de Caunes-Minervois data de finales del siglo VIII. Puesta desde su origen bajo la protección directa del rey de Francia, el monasterio pasa a las manos de los condes de Barcelona antes de pertenecer a los Trencavel, quienes renuncian a sus derechos en 1195.

Abadía de Caunes-Minervois

Durante la cruzada contra los albigeois, el abad de Caunes recibió varias veces a los representantes del Papa, venidos para predicar la ortodoxia católica. Los siglos XIII y XIV estuvieron marcados por los conflictos de poder entre las autoridades laicas y religiosas, y por una cierta prosperidad del monasterio, el cual aumenta notablemente el número de sus miembros ( de quince pasan a treinta).

El establecimiento, en 1467 constituye un punto importante de un largo periodo de descanso de los valores monásticos en Caunes. A principios del siglo XVII, se realizan una serie de reformas y se restauran los edificios y reconstruyen el logis abacial. Después, la congregación de Saint Maur coge posesión en 1663 y reedifica los edificios monásticos. La abadía fue unida en 1791, a la excepción de la iglesia la cual se convierte en propiedad comunal.

La iglesia fue clasificada Monumento Histórico en 1916 y los edificios de la abadía en 1948.

ABADÍA DE CAUNES-MINERVOIS
Coordenadas GPS: 43.326266,2.527065
Guía de Viaje a Carcassonne para Kindle
Guía de Viaje a Carcassonne para Kindle
Os presentamos nuestra particular Guía de Viaje a Carcassonne, la misma que puedes encontrar en Phylosoft, pero en formato eBook Kindle de Amazon. En ella encontrarás toda la información, consejos, puntos de interés y fotografías contenidas en las entradas sobre Carcassonne escritas en Phylosoft.
Precio:
2,99 €
Comprala en Amazon para Kindle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>