100 cosas que todo diseñador debe saber (6.1 de 10)

Entrada 8 de 18 de la colección Top 100 Trucos Diseño. Consulta el índice al final de la entrada

100 cosas que todo diseñador debe saber (6.1 de 10)Octava parte del resumen del libro sobre psicología del diseño: 100 things every designer needs to know about people de Susan M. Weinschenk.

En ella resumo los primeros 6 puntos que la autora dedica a explicar qué motiva a la gente (en una entrada posterior estarán los otros 6).

Nuevos estudios revelan que lo que hasta ahora se pensaba que motiva a las personas, parece no ser tan cierto. Nos motiva la proximidad a las metas, la imprevisibilidad, las recompensas… y en todo ello juega un papel importante la dopamina.

Bloque 6: ¿Qué nos motiva?

#050 Acercarnos a nuestros objetivos

Varios estudios demuestran que nos motiva más lo que nos falta por hacer para llegar a un objetivo que lo que ya hemos completado. Por ejemplo: una tarjeta de fidelidad de un restaurante donde te ponen un sello cada vez que comes y al décimo sello te regalan una comida.

Si hiciéramos la prueba con dos opciones: una tarjeta de 10 casillas en blanco contra una tarjeta de 12 casillas con 2 ya marcadas, encontraríamos que completamos más rápido la de 12 casillas. Para la primera tarjeta nos falta el 100 % por completar, mientras que para la segunda nos falta solo el 83,3%, pese a que en ambos casos nos faltan 10 comidas por hacer.

Experimentos con ratas demuestran que éstas van más rápido al buscar el queso en el laberinto cuanto más cerca están del final del camino.

Notas:

  • cuanto más corta es la distancia hasta la meta, más motivados estamos (y si está a la vista, todavía más)
  • la apariencia de estar progresando (como en caso de las tarjetas) también motiva
  • disfrutamos con los programas de fidelización, sin embargo nuestra atención y actividad decae tras conseguir la recompensa y aunque haya una segunda meta a batir, ésta no suele ser tan motivadora
  • Hay mayor riesgo de perder clientes tras la consecución del objetivo

#051 El poder de las recompensas variables

Es una extensión del punto #051. ¿Cómo funcionan casinos y máquinas de azar? Ofrecen recompensas a partir de algoritmos basados en dos variables: las veces que se juega y el tiempo entre premios otorgados. No es predictible, no sabes cuándo ganarás, pero sí sabes que cuantas más veces juegues más cerca estarás de ganar. De esta manera juegas lo máximo que puedes y el casino gana la mayor cantidad de dinero posible.

Piensa en ello a la hora de diseñar, te puede convenir saber qué quieren tus usuarios y diseñar una estrategia de reconocimiento/recompensas que los motive lo suficiente como para seguir utilizando tu servicio, producto, …

#052 La dopamina nos hace adictos a la búsqueda de información

¿Te has sentido alguna vez adicto a Redes Sociales, emails, …? ¿eres incapaz de ignorar la bandeja de entrada de tu email si sabes que hay mensajes sin leer? ¿te pierdes durante horas navegando en Internet saltando de un tema a otro y de repente te das cuenta de que no estás mirando lo que buscabas? Eso es tu sistema de la dopamina actuando.

La dopamina se crea en varias partes del cerebro y es un elemento crítico en muchas funciones vitales: pensar, moverse, dormir, estado de ánimo, atención, motivación, búsqueda y recompensa. Aumenta el nivel general de excitación, motivación y la consecución de objetivos. La dopamina llama nuestra atención acerca de las ideas y alimenta nuestra necesidad de búsqueda de información.

La dopamina es responsable de la evolución humana al inclinarnos hacia la búsqueda y el aprendizaje, sin dopamina probablemente seguiríamos en cavernas o extinguidos.

Notas:

  • nos motiva más intuir una recompensa que el hecho de conseguirla
  • estamos motivados para la búsqueda continua de información
  • cuanto más facilites en tu web que los usuarios puedan encontrar información, más tiempo estarán buscando otras informaciones en ella

#053 La imprevisibilidad nos mantiene buscando

Cuando sucede algo que no es previsible, el sistema de la dopamina se estimula. No sabes cuando va a llegarte un email, un Tweet u otro mensaje de texto. Son impredecibles y es precisamente esa incertidumbre la que hace que nos enganchemos a estos sistemas.

Las señales que acompañana a la llegada de la información están diseñadas para activar tu sistema y de esta forma vayas a comprobar esa nueva información lo más rápido posible (alertas, iconos, sonidos, vibraciones, …). El sistema dopamínico aún se estimula más si la información llega en pequeñas cantidades, de forma que no llega a satisfacer por completo el deseo de información.

El bucle de la dopamina: con Internet, mensajes y redes sociales tenemos una recompensa casi instantánea a nuestro deseo de búsqueda. ¿Quieres decirle algo a alguien? ¿Necesitas información? ¿Quieres saber en qué están tus conocidos? Mensajes, Google y redes sociales te lo dicen inmediatamente. Puedes entrar en un bucle adictivo, buscas, encuentras y sientes mayor necesidad de buscar y cada vez cuesta más salir del bucle.

¿Cómo salir de ese bucle? Es agotador. Apaga el ordenador, deja el móvil en silencio y alejado de tu campo de visión, evita esas señales que te dicen que hay nueva información esperándote en algún lado.

#054 Nos motivan más las recompensas intrínsecas que las extrínsecas

Aunque pueda parecer lo contrario, cuando nos dan una recompensa por completar una tarea, en realidad nos motiva o engancha más el hecho de completarla (algo intrínseco a la tarea), que la recompensa que obtenemos por ello (extrínseco).

Es controvertido decir que nuestro sueldo (extrínseco) por trabajar no nos motiva puesto que sin la promesa de sueldo no trabajaríamos, necesitamos ese salario para cubrir nuestras necesidades. En realidad no es que el salario nos motive, en muchos casos trabajamos por obligación, por que necesitamos ese salario aunque nos sintamos totalmente desmotivados por el trabajo que hacemos. Debería ser el trabajo en si, el cumplimiento de las tareas asignadas (intrínseco), lo que nos motivara.

Notas:

  • no asumamos que el dinero o recompensas extrínsecas son la mejor manera de recompensar. Busquemos mejor las recompensas intrínsecas
  • si no hay más remedio que dar recompensas extrínsecas, funcionan mejor si son inesperadas

#055 Nos motivan progreso, maestría y control

Son los motivos por los que muchos se embarcan en proyectos como Wikipedia, Software Libre y similares: sin sueldo, reconocimiento anónimo y poco desarrollo de carrera profesional. ¿Por qué? Nos gusta sentir que progresamos, que aprendemos nuevos conocimientos y habilidades y que nos convertimos en maestros de algo.

En este sentido, pequeños signos de progreso nos motivan para continuar con las tareas o hacer otras nuevas, como la “barra de avance” de Linkedin con su perfil de usuario donde te muestran el porcentaje de lo que ya has completado o el número de pasos que te faltan para terminar un proceso. Pero también los capítulos de un libro (si indica cuántos tiene en total) o la barra de Kindle que te dice cuánto libro te queda por leer o el número de lecciones de un curso.

Sin embargo, no nos engañemos, la maestría es difícilmente alcanzable (por no decir imposible). Puedes progresar en el aprendizaje de algo, saber cada vez más y más, pero ¿saberlo todo sobre algo? Aún así, esta meta inalcanzable nos motiva.

Notas: 

  • para poder fidelizar a tus usuarios y que vuelvan continuamente a tu web, debes tener actividades que quieran hacer inherentemente (conectar con sus amigos, aprender y profundizar en algún tema, …
  • si tenemos que pedir que se haga algo aburrido, podemos motivar relajando la tensión, admitiendo que es aburrido, permitiendo que se haga poco a poco, a la manera de cada uno
  • buscar maneras de que cada uno se marque sus metas y pueda medir su avance en ellas
  • enseña, demuestra, explica el grado de progreso hacia cualquier meta.

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En unos días publicaré la siguiente parte del resumen del libro, la segunda parte del bloque dedicado a qué nos motiva.

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